Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos
Se garantizará el derecho a la salud en 23 estados antes del final de sexenio: AMLO
Foto de IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se garantizará el derecho a la salud en 23 estados que aceptaron la federalización en dicho rubro.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que va a cumplir con su compromiso de “dejar establecido un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo”

“Es un compromiso que vamos a cumplir antes de terminar nuestro mandato vamos a dejar establecido un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo, es decir universal. Esto significa atención médica de calidad que se tengan médicos generales, familiares en todos los centros de salud, 11 mil centros de salud, de lunes a domingo”, dijo.

“Que además funcionen, ya se crearon, 11 mil comités de salud con el programa ‘La Clínica es Nuestra’, para que los miembros del comité de la comunidad , del pueblo, de la colonia, reciban de manera directa lo que le corresponda para darle mantenimiento a su clínica”, manifestó.

Es garantizar el derecho a la salud, es lo es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a dejar antes de terminar, todo este sistema de salud en 23 estados que aceptaron la federalización, aceptaron que trabajemos juntos con este propósito y vamos avanzando”, puntualizó.

El mandatario mexicano detalló que este objetivo se logrará gracias al “apoyo del pueblo”.

“Así como las mamás, los papás, de la sociedades de padres de familia están mejorando los planteles educativos donde estudian los hijos, lo mismo en el caso del centro de salud, que es la instancia preventiva muy importante, el primer nivel de atención. Los médicos saben que ahí se puede atender el 80 por ciento de enfermedades, por eso la importancia de estos 11 mil centros de salud, unidades médicas rurales, clínicas”, dijo.

“Lo mismo con hospitales, de segundo tercer nivel, que tengan todos los equipos, todos los médicos especialistas, que no falten los medicamentos y que sea toda la atención gratuita”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital