En 10 días de trabajo se montó un foro con una “magnífica producción” para transmitir este domingo el primer debate entre los tres aspirantes a la presidencia
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que está todo listo para el primer debate presidencial rumbo a los más grandes comicios del próximo 2 de junio en el país.
“El INE está listo para este primer debate. Estamos concluyendo en tiempo y forma”, dijo en conferencia de prensa la consejera Carla Humphrey.
La consejera electoral resaltó que en 10 días de trabajo se montó un foro con una “magnífica producción” para transmitir este domingo el primer debate entre los tres aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Además, Humphrey garantizó que estarán presentes elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de seguridad durante este primer debate, pues precisó que son protocolos normales para este tipo de eventos.
Señaló que el número de elementos será relevado después del primer debate por razones de seguridad e insistió en que se contará con todas las garantías para la seguridad de las candidaturas presidenciales.
“Con toda normalidad estamos colaborando con las autoridades del Estado mexicano, en este caso para resguardar este recinto donde estarán juntas y junto quienes serán, alguno de ellos, el siguiente presidente de la República“, indicó.
Para este sábado se tenía programado el primer ensayo para los moderadores y candidatos presidenciales; sin embargo, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, fue la única candidata que no asistió.
En tanto, La consejera Humphrey aseguró por primera vez el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para obligar la participación de los tres candidatos presidenciales este domingo 7 de abril, durante el primer debate presidencial.
Aunque también reconoció: “no hemos recibido ninguna señal en contrario en las mesas de representantes, ese siempre ha sido lo que se ha comunicado, que las tres candidaturas van a estar presentes en los tres debates presidenciales”.
El consejero del INE, José Martín Fernando Faz, precisó que se les iba a pagar 150 mil pesos a cada uno de los dos moderadores por su trabajo, pero ambos decidieron no recibir este monto.
Mientras que la consejera electoral, Dania Paola Ravel, detalló que el costo para el montaje del primer debate asciende a 10 millones de pesos).
La próxima jornada electoral del 2 de junio será la más grande en la historia mexicana, donde se jugarán más de 20 mil 700 cargos públicos, entre ellos la presidencia, la totalidad del Congreso mexicano y nueve gubernaturas.
Con información de EFE