Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Gamma avanza al norte de la Península de Yucatán; su paso en México ha dejado al menos seis muertos

Gamma avanza al norte de la Península de Yucatán; su paso en México ha dejado al menos seis muertos - Foto de CNPC
Foto de CNPC

La Tormenta Tropical Gamma se mantiene al norte de la Península de Yucatán; se prevé continúen lluvias en Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas

La Tormenta Tropical Gamma se mantiene este lunes en la parte norte de la Península de Yucatán y provocará lluvias intensas en Yucatán y Campeche así como muy fuertes en Tabasco y Chiapas.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Gamma actualmente se localiza a 140 kilómetros al nornoreste de Río Lagartos, Yucatán.

Presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronosticó que Gamma se debilitará más de lo que se esperaba en las próximas horas.

Afectaciones a más de 600 mil personas

Gamma ha dejado afectaciones principalmente en Tabasco y Chiapas, donde las lluvias han dejado inundaciones y miles de casas afectadas.

En Tabasco, el Instituto Estatal de Protección Civil estatal reportó que el 24.6 por ciento de la población de la entidad, casi 600 mil habitantes está afectado por las inundaciones.

Al menos dos personas han muerto por ahogamiento en la entidad y se espera que las lluvias continúen.

En Yucatán, 18 municipios resultaron afectados con daños a carreteras, árboles caídos, cortes de energía eléctrica y anegaciones.

 

Al menos 10 comisarías mayas y 12 comunidades ubicadas en puertos presentan encharcamientos por la lluvia que, durante 12 horas, no ha parado de caer.

En Chiapas, dos menores y dos adultos murieron tras desgajarse un cerro en San Juan Chamula.

Al menos 543 viviendas de 35 municipios del estado resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

En Quintana Roo las fuertes lluvias provocaron el cierre de la zona arqueológica de Chichen Itzá y otras del estado.

En los municipios de Tulum, Solidaridad y Cozumel, las autoridades activaron refugios temporales donde recibieron a personas afectadas por inundaciones.

 

El Ejército Mexicano implementa en todas estas entidades el Plan DN-III E, en su fase de auxilio, de apoyo a la población.

 

Con información de López-Dóriga Digital

afectacionecampechechiapasGammaquintana roos lluviastabascoyucatán
Menú de accesibilidad