Minuto a Minuto

Sin Categoría Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de la jornada 1 del Apertura 2026?
Estos son los horarios de los partidos restantes de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, que inició el jueves 16 de julio
Nacional Detienen a responsable de ataque con ácido a mujer en Celaya
Una mujer fue detenida por el ataque con ácido contra una joven de 24 años en Celaya, Guanajuato
Deportes Gran Premio de Bélgica de F1: ¿Cómo le fue a Checo Pérez en la primera práctica?
El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Cadillac) finalizó en la posición 19 en la prácrica práctica del Gran Premio de Bélgica
Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Gálvez culpa a López Obrador del visado de Canadá por “abandonar” la política exterior
Foto de Tom Carnegie en Unsplash

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Fuerza y Corazón por México, culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que Canadá reimponga, a partir de este jueves, el requisito de visado para turistas mexicanos porque “ha abandonado” la política exterior.

Primero, (quiero) decir que en cinco años el presidente no ha hecho política internacional, ha abandonado la política internacional, y hoy le echa la culpa al primer ministro (Justin Trudeau) de Canadá, donde también ellos hacen su trabajo”, expresó Gálvez en una conferencia de prensa.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México reaccionó a la decisión de Canadá de reimplementar a partir de este jueves el visado de turista, que se había eliminado en 2016, tras un incremento de solicitudes de asilo de mexicanos que llegaban a ese país como turistas.

Más de 25 mil mexicanos pidieron asilo en Canadá en 2023, según cifras de la Oficina de Migración canadiense.

Aunque López Obrador hizo un “pequeño reproche” a Trudeau por la decisión, Gálvez coincidió en que “hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando”, al afirmar que son mexicanos desplazados por la violencia y el desempleo.

“¿Y por qué (se van)? Por falta de oportunidades, pero sobre todo por los problemas de seguridad que hay en vastas zonas del país. La expulsión de personas en (los estados de) Michoacán y en Zacatecas, es una realidad, y la gente no está encontrando esas oportunidades en México, es desplazada”, señaló.

La exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al presidente “hacer política exterior” en lugar de “sus conferencias mañaneras”.

López Obrador, quien ha reconocido que no le gusta viajar al extranjero, ha hecho apenas siete giras internacionales tras cinco años de mandato, cinco a Estados Unidos, una a Centroamérica y una a Suramérica.

La candidata también criticó el nombramiento de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como embajador de México en Canadá.

“Mandamos un embajador sin experiencia a Canadá, como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá”, apuntó.

Con información de EFE