Minuto a Minuto

Nacional Desplazados de Tila denuncian amenazas; analizan ir a Palacio Nacional
Desplazados de Tila advirtieron que de seguir la violencia podrían llevar a cabo un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional
Nacional AMLO asegura que “no se han escatimado recursos” para establecer el mejor sistema de salud pública del mundo
El presidente López Obrador apuntó que dejará como legado un sistema de salud pública "como lo merecen todos los mexicanos"
Internacional Incautan en Hong Kong metanfetamina líquida procedente de México
Autoridades de Hong Kong hallaron metanfetamina líquida en un cargamento de salsa picante procedente de México
Economía y Finanzas “Aplicamos una agenda de acuerdo a realidad del país”: AMLO se lanza contra el FMI por decir que Argentina crecerá más que México
López Obrador aseveró que "México va a seguir manteniendo su autonomía en cuanto a política económica", y no las del FMI
Nacional Seguridad de los periodistas y sostenibilidad, desafíos de los medios en la era Sheinbaum
Que México tenga una mujer presidenta supone un cambio político importante, pero los medios de comunicación seguirán lidiando con varios problemas
Gálvez y Álvarez Máynez firman compromiso por la prensa con RSF
Fotos de EFE

Los candidatos presidenciales de oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, firmaron un compromiso para la protección de la prensa con Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, mientras que la oficialista, Claudia Sheinbaum, aún no responde la solicitud.

RSF expuso este martes que tras el tercer y último debate del domingo pasado, “mientras la protección de los periodistas es un tema casi totalmente ausente en la campaña para las presidenciales”, los candidatos opositores suscribieron la propuesta de cinco puntos estratégicos elaborados por la organización internacional.

“Se trata de una cuestión urgente en uno de los países más violentos del mundo para los periodistas: en los últimos seis años, al menos 38 profesionales de los medios han sido asesinados por causa de su actividad profesional”, apuntó la asociación en un comunicado.

La agrupación indicó que también invitaron a Sheinbaum, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero “hasta la fecha, no han respondido a las solicitudes de RSF”.

La propuesta de Reporteros Sin Fronteras en México tiene cinco ejes: hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad, garantizar la plena protección de los periodistas, y promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo.

La lista la completan el luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa, y desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.

La organización también pidió 20 medidas iniciales “para defender la libertad de prensa en el país” entre las que resaltó acabar con la estigmatización del trabajo periodístico por parte de las autoridades, y revisar el funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, con “un sistema permanente de evaluación”.

También urgió priorizar la búsqueda de periodistas desaparecidos en México, garantizar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de hechos, y desarrollar investigación, rendición de cuentas y protección para que las zonas donde están desapareciendo los medios no se conviertan en regiones o estados silenciados.

Artur Romeu, director de la oficina de la organización en América Latina, expuso que “el documento presentado por RSF a los candidatos sienta las bases de un plan de acción para el Gobierno federal cuyo objetivo es reforzar la protección y el apoyo al periodismo en México durante el próximo mandato”.

“Es imperativo que el nuevo jefe del Estado demuestre la voluntad política necesaria para poner fin a la violencia contra los periodistas en el país, que no ha cesado de aumentar en los últimos años”, concluyó Romeu.

Con información de EFE