La SRE confirmó este viernes que las niñas Gal y Maya, que iban a ser llevadas a Israel por su padre aunque él no tenía la custodia, se encuentran con su madre
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó este viernes que las niñas Gal y Maya, sobrinas del productor Nicolás Celis, se encuentran con su madre, Carolina Inés Medina.
Agradezco el apoyo de las partes así como de sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como del Embajador de Israel Zvi Tal. Buena noticia esta noche”, expresó el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Nicolás Celis, productor de la premiada ‘Roma’, denunció hace unos días que el padre de las menores quería llevarlas a Israel sin tener la custodia ni el consentimiento de las niñas. A la difusión del caso se sumó el director Guillermo del Toro, ganador del Óscar.
No permitan la corrupción con unas menores, todavía están a tiempo. ¡Ayuda! @m_ebrard @cuauhtemocb10 @AristeguiOnline @aristeguicnn @ddminforma @anakatiria pic.twitter.com/pCQ1ac1Sgq
— Nicolas Celis (@nicocelismx) March 9, 2022
Celis denunció el miércoles que el padre de sus dos sobrinas “gastó más de tres millones de pesos” en sobornos para que un juzgado de Morelos le permitiera llevarse a las dos niñas a Israel, aunque la hermana del cineasta tiene “la guardia y custodia en ambos países”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció “una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar la salida del país de 2 niñas, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio familiar en el estado de Morelos”.
En declaraciones a medios, Celis ha acusado al presidente del Tribunal de Morelos, Rubén Jasso, de corrupción para permitir que el hombre se lleve a las niñas.
El caso recibió el apoyo del Frente Nacional Mujeres, un colectivo que exige una Ley contra la Violencia Vicaria, que es como denominan a la violencia machista en la que los padres agreden o se llevan a sus propios hijos como una forma de también agredir a las madres.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE