Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Futuro político de López Obrador depende de vacunación contra COVID-19: Time

Futuro político de López Obrador depende de vacunación contra COVID-19: Time - Foto de EFE
Foto de EFE

De no aliviar la crisis sanitaria y económica, López Obrador sufrirá las consecuencias en las urnas el próximo 6 de junio

La pandemia de COVID-19 agravó la lista de problemas de México que incluye las crisis económica y de seguridad. Hoy, la dificultad inmediata del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son las muertes por coronavirus que ubican al país en tercer lugar mundial.

Y para la revista Time, el futuro político del presidente depende de la vacunación contra el COVID-19.

Incontables han sido las ocasiones en que López Obrador se ha negado públicamente a utilizar cubrebocas. Inclusive, al inicio de la pandemia, animó a las personas a seguir abrazándose y comer en restaurantes.

Encuestas de El Financiero arrojan que 55 por ciento de las personas tiene una opinión negativa del manejo de la seguridad pública y 47 por ciento desaprueba el desempeño económico.

Aun así, a tres años de que concluya su mandato, López Obrador cuenta con una aprobación de 62 por ciento.

En parte se debe a que los mexicanos siguen culpando a los otros tres partidos principales del país, el PAN, el PRI y el PRD, no solo por crear los problemas de México, sino también por la corrupción política endémica que los hace tan difíciles de resolver”, sostiene Time.

Pero, en la pandemia, el presidente López Obrador supo popularizar su propia infección por COVID-19. Resaltó que pudo vacunarse por ser el presidente de México pero que eligió esperar su turno conforme a la estrategia nacional de vacunación y seguir trabajando como cualquier mexicano.

Time sostiene que López Obrador recordó a millones de mexicanos por qué lo aman y continúan desconfiando de sus rivales. En las encuestas, 57 por ciento afirma que el presidente es honesto.

Sin embargo, la gravedad política que vive el país se definirá en la vacunación, en qué tan rápido aliviarán la crisis, sobre todo económica, pues el presidente se ha negado a brindar estímulos para ayudar a los ciudadanos a sobrevivir.

Pero, ¿puede el Sistema de Salud de México vacunar a una cantidad suficiente de los 128 millones de habitantes del país antes de que las variantes virales creen nuevos problemas?”, cuestiona la revista.

De no aliviar la crisis, López Obrador sufrirá las consecuencias en las urnas el próximo 6 de junio, cuando los mexicanos estén llamados a renovar la Cámara de Diputados, actualmente en control de Morena; las gubernaturas de 15 estados y casi 2 mil gobiernos locales.

Los resultados de esta votación determinarán si López Obrador puede lograr algo en los tres años que le quedan.”

De esta forma, López Obrador se enfrenta a ‘domar’ la pandemia a tiempo y reactivar la economía. De lo contrario, los votantes lo aterrizarán sobre la tierra.

Con información de Time

coronaviruscovid-19crisiseleccioneslopez obradorpandemiaVacunación
Menú de accesibilidad