Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fundamental mantener consenso hasta el final en designación de consejeros del INE, asegura Córdova

Fundamental mantener consenso hasta el final en designación de consejeros del INE, asegura Córdova - Captura de pantalla
Captura de pantalla

Lorenzo Córdova aseguró que es fundamental que se mantenga el consenso que, hasta ahora se ha tenido, en la Cámara de Diputados acerca de la designación de Consejeros del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que es fundamental que se mantenga el consenso que, hasta ahora se ha tenido, en la Cámara de Diputados sobre la designación de los cuatro nuevos consejeros del INE.

En el INE vemos con beneplácito que la Cámara de Diputados haya reanudado el proceso de designación de consejeras y consejeros electorales que se había suspendido desde marzo pasado con motivo de la emergencia sanitaria”, indicó.

Explicó que ya se llevan a cabo las entrevistas con los 30 candidatos y las 30 candidatas mejor calificados en las fases anteriores de selección.

Se prevé que el próximo 16 de julio el comité entregue a la Junta de Coordinación Política cuatro quintetas conformadas con las 20 personas que hayan sido mejor evaluadas en las entrevistas. 

Después de ello, los coordinadores parlamentarios designarán a una persona por quinteta y se hará una propuesta al Pleno de la Cámara, donde se la discutirá y votará en un periodo extraordinario de sesiones, convocado para el próximo 22 de julio. 

Dos de esas quintentas estarán integradas por mujeres para garantizar la equidad de género en el Consejo General del INE, explicó Córdova.

En el INE hemos sido absolutamente respetuosos de las decisiones que tomen, tanto el Comité Técnico de Evaluación, la Junta de Coordinación Política así como el Pleno de la Cámara de Diputados, sabedores de que cumplirán su responsabilidad y facultad legal de llevar a cabo estas designaciones cumpliendo los principios constitucionales que rigen la función electoral”, dijo.

Confió en que se mantenga el consenso con el que hasta ahora se han aprobado los principales acuerdos relacionados con dicha convocatoria.

Las experiencias del pasado nos permiten saber que fundamental mantener ese consenso hasta el final. Hoy sabemos lo que ocurre cuando una fuerza política es excluida del proceso de designación del órgano electoral. Lo vivimos, desafortunadamente, en 2003 con series repercusiones en el proceso electoral de 2006″, dijo.

“El acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso en torno a las reglas electorales y al árbitro que habrá de aplicar dichas reglas resulta crucial para la buena marcha de los procesos democráticos”.

Dijo que en tanto se rijan por principios constitucionales y se privilegia el consenso, se enviará al INE a cuatro personas con los perfiles idóneos a quienes recibirán con toda la disposición de colaborar y trabajar en la consolidación de los procesos democráticos.

Afirmó que sería una buena noticia que el Congreso llegara a acuerdos incluyentes para la renovación de los cuatro consejeros para que, de cara  a las elecciones de 2021, nuevamente se rindan cuentas a la ciudadanía de un proceso llevado a cabo “en condiciones de certeza, equidad, transparencia y legalidad”. 

Con información de López-Dóriga Digital

congresoconsejeros INEineLorenzo Córdova Vianello
Menú de accesibilidad