Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Funcionaron 98% de altavoces durante Macrosimulacro en la Ciudad de México

Funcionaron 98% de altavoces durante Macrosimulacro en la Ciudad de México - Foto de Notimex
Foto de Notimex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como "exitoso" al primer Macrosimulacro de 2020; nueve personas sufrieron crisis nerviosa

Tras la realización del Macro Simulacro de este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el ejercicio fue exitoso.

En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno aseguró que el 98 por ciento de los altavoces funcionaron correctamente.

Explicó que la activación de la alerta sísmica a las 11:00 h de este lunes, se dio también en televisoras y radiodifusoras.

En el Macrosimulacro participaron 8 millones de personas así como 16 mil 859 inmuebles mismos que se habían registrado previamente en la plataforma digital.

También realizaron el simulacro edificios particulares y de la administración pública, mercados, 67 embajadas así como la red de universidades de la Ciudad de México y hospitales del Sistema de Salud.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana participó con 24 mil 404 efectivos en tanto que 700 de Tránsito apoyaron a los ciudadanos al desalojo de inmuebles en diversas zonas de la ciudad.

También confirmó que sobrevolaron la ciudad cuatro helicópteros y uno más permaneció en las instalaciones del C5 para atender cualquier emergencia, además el Metro detuvo su marcha por un minuto.

También estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal así como de Pemex y Protección Civil del Gobierno de México.

Sheinbaum aseguró que en esta ocasión hubo más rapidez en el desalojo de edificios públicos, además de que se tuvo una mayor coordinación entre los alcaldes de la ciudad.

Entre los aspectos a mejorar, la mandataria capitalina indicó que está la reparación del 2 por ciento de los altavoces que no funcionaron además de ofrecer mayor información de la ciudadanía.

Explicó que durante este ejercicio se presentaron nueve episodios de crisis nerviosas y tres caídas y resbalones que no fueron de gravedad.

A pregunta expresa, la jefa de gobierno indicó que se trabaja en un sistema de alertamiento vía telefónica en conjunto con empresas de telefonía celular que permita tener una alerta inmediata misma que será coordinada por el Gobierno de México e Ifetel y que se espera que esté funcionando en mayo de este año.

Recordó que se van a llevar a cabo tres simulacros al año que permitirán a la ciudadanía a estar preparados y al gobierno a saber qué es lo que deben hacer y mejorar su tiempo de respuesta.

 

Con información de López-Dóriga Digital

alerta sísmicaaltavocesc5ciudad de méxicosimulacro
Menú de accesibilidad