Minuto a Minuto

Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
Nacional Arranca la jornada electoral en Coahuila
Este domingo se realizan elecciones en Coahuila; ciudadanos elegirán a los integrantes del Congreso local
Internacional Segunda vuelta electoral en Perú, las cifras y análisis
Este domingo 7 de junio se celebra la segunda vuelta electoral en Perú para elegir presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Deportes Kimi Antonelli gana el GP de Mónaco en accidentada carrera
Kimi Antonelli ganó en Mónaco su quinto Gran Premio de la F1, mientras que 'Checo' Pérez finalizó en el décimo lugar
Nacional Detienen a 8 policías de Veracruz por secuestro y tortura
Ocho policías de Veracruz fueron detenidos por el secuestro y tortura de varias personas
Funcionarios mexicanos viajan a Argentina para explorar vacuna rusa Sputnik V
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que funcionarios del gobierno viajaron a Argentina para explorar traer la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.

Sí, está Hugo (López-Gatell, subsecretario de Salud) en Argentina. Lleva esa misión porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va a recibir el presidente Alberto Fernández, presidente de Argentina”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mexicano detalló que “el viaje de López-Gatell a Argentina fue para ver la experiencia, los protocolos y elementos técnicos para ver si se puede adquirir esta vacuna”.

Los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 14 de diciembre para realizar estudios clínicos en México, según informó entonces el canciller Marcelo Ebrard.

Los ensayos clínicos de fase III fueron aprobados en países como Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India.

Hasta ahora, Argentina cumple una semana desde que el personal de salud está siendo vacunado con la primera remesa de 300 mil dosis de la Sputnik-V rusa llegada de Moscú el 24 de diciembre, que comenzó a aplicarse en todas las provincias argentinas, de forma gratuita.

El Ministerio de Salud argentino notificó el pasado 1 de enero 317 eventos adversos posteriores a la aplicación de 32 mil 13 dosis de la vacuna Sputnik V, en los dos primeros días de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19. Otro de los países que registró la vacuna rusa de emergencia fue Bolivia, según informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas.

México, que acumula casi 1.5 millones de casos de COVID-19 y cerca de 130 mil muertes, cumple dos semanas de iniciar su vacunación, tras haber recibido un total de alrededor de 100 mil dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech.

El presidente presumió en su rueda de prensa que “México es el primer lugar en América Latina” en vacunación, pero que urge acelerar la inmunización para cumplir con su promesa de cubrir a todos los 15 millones de adultos mayores de 60 años para marzo.

En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de EFE