Funcionarios del gabinete de AMLO plantan a diputados y no comparecen


Funcionarios del gabinete de AMLO plantan a diputados y no comparecen - Foto de @kenialopezr
Foto de @kenialopezr

Funcionarios de AMLO dejan plantados a integrantes de la tercera subcomisión de la Permanente en el Congreso; comparecerían por desabasto de combustible

Este martes, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, así como el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, no acudieron a cita que tenían en la tercera subcomisión de la Permanente en el Congreso.

El único funcionario que llegó fue el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien al ver la situación se retiró.

La sesión de la subcomisión inició sin los funcionarios y con sus lugares vacíos.

 

Las sillas vacías. De fondo, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Foto de @kenialopezr

 

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como una afrente y falta de respeto la ausencia de los funcionarios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al presidente López Obrador aclarar si se dejó de importar o no combustible a Estados Unidos.

En la primera ronda, ningún legislador de Morena quiso hablar.

Oscar González Yáñez, del PT, dijo que prefiere que los funcionarios atiendan a los ciudadanos que a los legisladores.

Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, señaló que ya hay desabasto de alimentos por la escasez de combustible.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, explicó que la secretaria Nahle García y el director de Pemex, Romero Orpeza, informaron a la secretaria de Gobernación durante la madrugada, que hoy debían atender una logística muy complicada relacionada con el abasto y distribución de hidrocarburos, por lo que era imposible que acudieran a San Lázaro.

 

Delgado Carrillo expuso que en la madrugada se comunicó con él la secretaria de Gobernación para avisar que la titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que hoy debía atender varios asuntos relacionados con contratos comerciales de gasolina, y el director de Pemex encabezaría la logística de distribución y combate al robo de combustibles, por lo que solicitaron que se agende la comparecencia para fecha posterior.

El legislador morenista precisó que aún no se ha fijado la nueva fecha de comparecencia, lo cual se hará un a vez que pase la emergencia por el abasto de hidrocarburos.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

amlocongreso de la uniónmexico