Minuto a Minuto

Nacional Más de 10 mil 600 detenidos en Guanajuato durante estrategia de seguridad: García Harfuch
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó del número de personas detenidas desde el inicio de la Administración de Claudia Sheinbaum
Ciencia y Tecnología ¿Cuándo inicia el otoño de 2026 en México?
La fecha y hora del equinoccio cambian cada año, por el tiempo variable que tarda la Tierra en completar su órbita alrededor del Sol
Nacional Cateos en Iztapalapa dejan tres detenidos, armas y drogas aseguradas
Las diligencias se realizaron en dos domicilios de la colonia Santa Cruz Meyehualco; aparte de drogas, también se encontraron armas
Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Internacional ¿Qué hacía en la frontera el dron interceptado por el Ejército?
Se trata del dron al que hizo referencia el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevila Trevilla Trejo, durante la Mañanera del Pueblo
Funcionarios de la Ciudad de México visitarán secundarias cada lunes
Foto de Notimex

El subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jaime Morales, anunció que cada lunes diversos funcionarios del gabinete acudirán a las escuelas secundarias públicas para ofrecer pláticas y promover la no violencia y la no discriminación.

Afirmó que el programa ‘Lunes por la educación para la paz’ busca construir una sociedad incluyente y armónica que se planteó tras un estudio que buscó conocer las inquietudes de los jóvenes entre 12 y 16 años de edad.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el estudio dio como resultado que lo que más preocupa a los jóvenes es el acoso escolar y virtual, así como la violencia familiar.

El estudio se realizó a través de grupos de enfoque, es decir, entrevistas a adolescentes, investigación de gabinete y la revisión de conversaciones públicas en redes sociales durante tres meses con más de 19 mil menciones.

Previo al anuncio del programa, la jefa de gobierno ha visitado tres escuelas, y al respecto aseguró, “mi presencia en las secundarias ha tenido un impacto en el sentido de decirle a los adolescentes que nos importan”, y dijo que las principales demandas durante sus visitas ha sido el mantenimiento a los planteles.

El estudio reveló que en la Ciudad de México los menores tienen celular propio desde los ocho y 10 años de edad y lo utilizan entre tres y seis horas diarias; el internet es su principal marco de referencia en su desempeño académico y sus relaciones sociales.

Sheinbaum Pardo aprovechó para informar que a partir de este año ya no se proporcionará el apoyo a los niños súper dotados, toda vez que no existe un estudio que defina esa característica.

Además, expuso que las visitas a las escuelas públicas las realizarán 40 funcionarios públicos que acudirán cada lunes a igual número de planteles de manera voluntaria, y aseguró que el programa se realizará sólo en las escuelas públicas porque son la principal responsabilidad del gobierno.

En la conferencia también participó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Con información de Notimex