Elecciones 2024
Elecciones 2024
Funcionarios condenan atentado contra Omar García Harfuch
Peritos forenses laboran en la zona del atentado por un grupo armado al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México. Foto de EFE

Políticos y diferentes actores de sectores privados condenaron el atentado contra Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ocurrido este viernes en Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el atentado contra García Harfuch tiene que ver con el gran trabajo que la SSC está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la capital del país, en coordinación con las fuerzas federales.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia en la ciudad, por lo que ofreció el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales.

“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, señaló en Twitter.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), condenó el atentado contra García Harfuch.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero agregó que la Segob brinda total apoyo y solidaridad a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “para seguir luchando por la paz”.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, también condenó el atentado, por lo que “coadyuvaremos con las autoridades capitalinas en los procedimientos para que los culpables sean llevados ante la ley”.

Santiago Nieto,  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, reconoció a Omar García Harfuch por su valor y entereza, y afirmó que se debe seguir combatiendo a los grupos delincuenciales, en sus líderes, en su estructura financiera, en la corrupción política, judicial y ministerial que los protege, en su base social, y en el sicariato.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el ataque contra el funcionario es muestra de que su trabajo es por la seguridad de los capitalinos y en detrimento del crimen organizado.

El expresidente Felipe Calderón también expresó su solidaridad con el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también condenó los hechos y expresó su respaldo a las autoridades de la Ciudad de México “en el combate a la delincuencia para recuperar la paz y seguridad”.

Omar García Harfuch afirmó que esta mañana él y elementos de la SSC fueron “cobardemente atacados” por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que en el atentado sufrió tres impactos de bala y varias esquirlas, por lo que fue ingresado a quirófano para ser intervenido.

La SSC detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 h de este viernes, cuando varios sujetos armados atentaron contra el vehículo oficial del titular de la SSC y de varios de sus escoltas, en las calles Monteblanco y Sierra Nevada, colonia Lomas de Chapultepec.

Explicó que al repeler la agresión algunos de los agentes que acompañaban a García Harfuch resultaron lesionados, por lo que vía frecuencia de radio se solicitó el apoyo de unidades médicas y de Cóndores de la dependencia.

Agregó que los atacantes huyeron en diversos vehículos, aunque en el lugar quedaron tres unidades involucradas con impactos de arma de fuego, así como varias armas largas de grueso calibre y granadas de fragmentación.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), informó que son 12 las personas detenidas tras el  ataque al secretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya son tres muertos tras el atentado contra García Harfuch.

En la escena del atentado, que dejó dos policías y una mujer muertos, autoridades capitalinas aseguraron una camioneta de redilas con placas de circulación P79-BDW y rotulada con el logo de Carso Infraestructura y Construcción.

Con información de López-Dóriga Digital