Funcionarios comparecerán ante el Senado de no aceptar recomendación: CNDH
Foto de la CNDH

Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, lamentó la decisión del gobierno federal de rechazar la recomendación 29/2019 sobre el programa de estancias infantiles. Asimismo, negó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya guardado silencio y tolerado casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, consideró desafortunado el que se califique la recomendación como una “aberración inaceptable, pues en ningún momento se pretendió inhibir la investigación y sanción por irregularidades en las estancias infantiles, “pero siguiendo los principios de presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos“.

Asimismo, comentó que la CNDH en ningún momento hace un análisis sobre los juicios de amparo en el documento, limitándose a explicar en un párrafo que se han otorgado suspensiones provisionales y definitivas contra la desaparición del programa.

Eslava Pérez aseguró que el denostado capítulo de evidencias de la recomendación se basa en los datos que han proporcionado las propias autoridades.

Por otro lado, dijo que es lamentable que se pretenda desconocer que la CNDH emitió “sendas recomendaciones” en casos como Tlatlaya, Tanhuato y Ayotzinapa, así como en el de la Guardería ABC, que sirvió para mejorar los requisitos de seguridad en las estancias infantiles.

En cuanto a las recriminaciones sobre el presunto silencio de la comisión en cuanto a los secuestros, recordó que se emitió una recomendación especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas.

Finalmente, sobre los pasos a seguir tras este desencuentro, el primer visitador señaló que analizan la respuesta del gobierno federal para realizar las modificaciones pertinentes a la recomendación y que de esta manera la acepten.

Indicó que de continuar esta situación, las autoridades deberán comparecer ante el Senado por su negativa a aceptar una recomendación, como marca la ley.

Con información de Notimex