Función Pública tiene 18 mil investigaciones abiertas por corrupción

Función Pública tiene 18 mil investigaciones abiertas por corrupción - SFP Secretaría de la Función Pública
La Secretaría de la Función Pública firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Diputados. Foto de @Irma_Sandoval

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertas 18 mil investigaciones por presuntos actos de corrupción detectados entre el 1 de diciembre pasado y julio de 2019

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas 18 mil investigaciones por presuntos actos de corrupción detectados del 1 de diciembre del año pasado a julio de 2019, informó su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Luego de la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la funcionaria federal dijo que en lo que va de la actual administración se han recibido 40 por ciento más de denuncias por esas causas.

Indicó que además se han aplicado más de 2 mil sanciones a más de mil 400 servidores públicos, sobre todo a directores generales y jefes de altos mandos, cuyas acciones se han aplicado sin afectar los derechos fundamentales de funcionarios operativos y de base.

“Contamos con más de 100 destituciones, 183 sanciones económicas con carácter resarcitorio que suman 5 mil millones de pesos”, expuso.

En esta etapa de “relanzamiento” de la SFP se han recibido 23 mil denuncias ciudadanas a través de las diferentes vías, sobre todo de los portales abiertos y del sistema de denuncias e investigaciones.

Expuso que la dependencia a su cargo pretende fomentar la integridad, ética, honestidad y legalidad con los poderes del Estado en general y que este es el marco del convenio, pues abonará a la transparencia en las declaraciones patrimoniales y modernizará la rendición de cuentas.

Sin embargo, aclaró, “no queremos estar convertidos en un gobierno e-corrupt, electrónicamente corrupto, necesitamos voluntad política y es lo que celebramos hoy aquí”.

A su vez, Muñoz Ledo afirmó que el convenio se trata de “un acontecimiento importante porque efectivamente se acabaron los moches y los chayos también y también nosotros barreremos, como dice, de arriba abajo”.

Expresó su beneplácito por la firma del convenio e hizo votos porque funcione rápidamente.

Con información de Notimex

actos de corrupcióncorrupciónindagacionesinvestigacionesSecretaría de la Función Públicasfp

Menú de accesibilidad