Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Fuerzas federales liberan ocho casetas en Nayarit; tenían meses tomadas por ejidatarios
Liberación de casetas en Nayarit. Foto de @AlbertoCNews

Fuerzas ferales liberaron este domingo ocho casetas tomadas en el estado de Nayarit.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana actuó en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Nayarit, la Sedena, Marina y con la Fiscalía General de la República en la entidad.

La SSPC aseguró que privilegió el diálogo con los manifestantes, ejidatarios que llevaban meses con la toma de casetas, donde pedían dinero (50 pesos por vehículo) para dar el paso.

Gracias a la sensatez de las personas que se encontraban manifestándose se logró realizar un operativo de liberación sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país”, afirmó en un comunicado.

Las casetas liberadas en Nayarit fueron las conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo.

Fuerzas federales liberan ocho casetas en Nayarit; tenían meses tomadas por ejidatarios - elementos-de-la-guardia-nacional-tras-liberacion-de-casetas-en-nayarit
Elementos de la Guardia Nacional tras liberación de casetas en Nayarit. Foto de @AlbertoCNews

La liberación de casetas ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo adelantara el pasado 21 de septiembre, cuando resaltó que el Plan de Prevención de Toma de Casetas ha evitado la pérdida de más de 7 mil millones de pesos.

El  subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía, aplaudió el operativo, el cual adjudicó al “gran trabajo de coordinación de la Guardia Nacional y la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital