Elecciones 2024
Elecciones 2024
Fuerzas egipcias matan a 12 mexicanos y egipcios por error

Fuerzas de seguridad en Egipto mataron por error a 12 personas, entre ellas turistas mexicanos y sus guías, durante una operación anti terroristas, de acuerdo a información dada a conocer por el Ministro del Interior de aquel país.

De acuerdo con Hisham Gaudat, quien se desempeña como trabajador turístico y era amigo del guía egipcio Nabil al Tamaui, quien murió en el ataque, son ocho turistas mexicanos y cuatro ciudadanos egipcios las víctimas del incidente.

Además, precisó que los fallecidos egipcios son al Tamaui y tres conductores que acompañaban al grupo.

“Fuerzas conjuntas de la policía y el ejército estaban persiguiendo elementos terroristas en el área occidental de Al-Wahat y se encontraron con cuatro vehículos de cuatro ruedas pertenecientes a turistas mexicanos que estaban presentes en un área restringida”, se lee en el comunicado del ministro.

“El incidente resultó en la muerte de 12 personas y las lesiones de 10 mexicanos y egipcios, que han sido transportados a hospitales para su tratamiento”.

El comunicado del ministro no confirmó el número de mexicanos que resultaron muertos en este ataque, así como tampoco el número de egipcios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de al menos dos mexicanos, aunque el número podría incrementarse.

El ataque se dio cuando los cuatro autobuses en los que viajaban los turistas entraron en un área restringida de la zona del Oasis del Desierto Occidental.

Fuerzas egipcias matan a 12 mexicanos y egipcios por error - western-desert

Además de los 12 muertos, hay otros 10 mexicanos y egipcios heridos, quienes ya son atendidos en un hospital local.

El ministro indicó que un equipo ya está investigando el incidente.

Un día antes, militantes afiliados al Estado Islámico declararon estar presentes en el desierto, muy cerca de la frontera con Libia.

El presidente Peña Nieto condenó mediante su cuenta de Twitter los hechos ocurridos en Egipto.

Con información de Reuters, EFE y BBC