Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Fuerzas Armadas están para preservar la soberanía, no para tareas policiales: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto coincidió en que los soldados y marinos están para preservar la soberanía del país y no para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías y a las distintas procuradurías.

Durante el Encuentro de Procuración de Justicia, el mandatario indicó la labor efectuada por las Fuerzas Armadas en esas tareas ha permitido que ciudades y regiones regresen a la paz y a la tranquilidad.

Fuerzas Armadas están para preservar la soberanía, no para tareas policiales: EPN - Captura-de-pantalla-2016-12-09-a-las-13.50.58
Enrique Peña Nieto. Foto de Impacto

Peña Nieto reconoció que en materia de impartición de justicia hay una asignatura pendiente, pues aunque se ha renovado el marco legal y las instituciones, falta mucho por avanzar para fortalecerlas. El presidente coincide con la postura expresada por el secretario de Defensa este jueves.

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, admitió que la función del Ejército Mexicano no es la de combatir a la delincuencia, afirmando que las tropas deben regresar a los cuarteles.

En conferencia de prensa, el general afirmó que los elevados niveles de violencia e inseguridad provocaron que 2016 no fuera un buen año para el país, lo que lo llevó a cuestionar el rol de las fuerzas armadas en el tema.

Fuerzas Armadas están para preservar la soberanía, no para tareas policiales: EPN - ejercito-mexicano
Elementos del ejército mexicano. Foto de Tv Bus

“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó el secretario Cienfuegos.

Afirmando que la violencia y la inseguridad “no son asuntos que se puedan resolver a balazos”, el funcionario aseguró que el Ejército debe regresar a los cuarteles para dedicarse a las labores que le corresponden en lugar de enfrentarse a la delincuencia en las calles.

Redacción