Minuto a Minuto

Internacional Avión del secretario del Seguridad de EE.UU. sufre avería y aterriza de emergencia
El avión que transportaba al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, aterrizó de emergencia en Washington tras una avería
Nacional Galería Arróniz celebra 20 años con la iniciativa cultural (Resonancias)
La Galería Arróniz cumple 20 años y lo celebra con una ambiciosa serie de iniciativas hasta diciembre de 2026
Nacional Sheinbaum protesta por la deportación desde EE. UU. hacia Centroamérica de más de 2 mil 900 mexicanos
La presidenta Sheinbaum criticó que el Gobierno de Estados Unidos deporte a mexicanos hacia terceros países
Internacional Murió la periodista Gloria Steinem, leyenda del feminismo
La escritora y periodista Gloria Steinem, leyenda del activismo feminista, murió en su casa de Nueva York, Estados Unidos
Economía y Finanzas Diputados analizan aumentar impuestos al alcohol y productos con exceso de sodio
La Cámara de Diputados analiza gravar el alcohol y los productos con exceso de sodio con el IEPS, bajo la premisa de favorecer la salud pública
Fuerzas Armadas están para preservar la soberanía, no para tareas policiales: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto coincidió en que los soldados y marinos están para preservar la soberanía del país y no para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías y a las distintas procuradurías.

Durante el Encuentro de Procuración de Justicia, el mandatario indicó la labor efectuada por las Fuerzas Armadas en esas tareas ha permitido que ciudades y regiones regresen a la paz y a la tranquilidad.

Fuerzas Armadas están para preservar la soberanía, no para tareas policiales: EPN - Captura-de-pantalla-2016-12-09-a-las-13.50.58
Enrique Peña Nieto. Foto de Impacto

Peña Nieto reconoció que en materia de impartición de justicia hay una asignatura pendiente, pues aunque se ha renovado el marco legal y las instituciones, falta mucho por avanzar para fortalecerlas. El presidente coincide con la postura expresada por el secretario de Defensa este jueves.

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa, admitió que la función del Ejército Mexicano no es la de combatir a la delincuencia, afirmando que las tropas deben regresar a los cuarteles.

En conferencia de prensa, el general afirmó que los elevados niveles de violencia e inseguridad provocaron que 2016 no fuera un buen año para el país, lo que lo llevó a cuestionar el rol de las fuerzas armadas en el tema.

Fuerzas Armadas están para preservar la soberanía, no para tareas policiales: EPN - ejercito-mexicano
Elementos del ejército mexicano. Foto de Tv Bus

“No pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó el secretario Cienfuegos.

Afirmando que la violencia y la inseguridad “no son asuntos que se puedan resolver a balazos”, el funcionario aseguró que el Ejército debe regresar a los cuarteles para dedicarse a las labores que le corresponden en lugar de enfrentarse a la delincuencia en las calles.

Redacción