Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
Fuerzas Armadas y GN dan 469 servicios de seguridad a candidatos
Guardia Nacional. Imagen de archivo. Foto de Facebook Guardia Nacional

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que las Fuerzas Armadas dan un total de 469 servicios de seguridad a candidatas y candidatos durante el actual proceso electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de Sedena detalló que estos servicios se dan a los aspirantes a la Presidencia de la República, gobernadores, senadores y diputados federales, funcionarios relacionados con el proceso electoral, así como diputados locales y presidentes municipales

Otra de las solicitudes que generó el INE fue la seguridad a los candidatos y en esta seguridad tenemos 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos”, indicó.

“Se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales, así como funcionarios relacionados con el proceso electoral”, apuntó.

En total, en dichos servicios de seguridad participan un total de dos mil 912 elementos de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional.

“De tal manera que con dos mil 912 elementos de Fuerzas Armadas y de Guardia Nacional se está cubriendo la seguridad de estos candidato, quienes solicitaron a través del INE la seguridad”, explicó.

Al menos cuatro candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular en los comicios del 2 de junio murieron asesinados en México en abril, con lo que suman 19 en 2024, informó este lunes la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado se eleva a 37 al considerar también a colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas‘ en abril.

Entre los aspirantes asesinados el mes pasado hay una del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, y uno más del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los candidatos fallecidos son Bertha Gisela Gaytán, aspirante de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato, Julián Bautista, candidato del PRI a la alcaldía de Amatenango, y dos aspirantes a síndicos del PVEM en Jalisco.

Además, Data Cívica registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y diez amenazas contra otros aspirantes, tanto del oficialismo como de la oposición.

Con información de López-Dóriga Digital