Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
Fuerza pública en Nuevo León podrá detener a quien no use cubrebocas en vía pública
Personas caminan por cabinas sanitizantes que arrojan liquido desinfectante en forma de vapor en el municipio de Escobedo en el estado de Nuevo León. Foto de EFE/Miguel Sierra

A partir del 1 de noviembre, la fuerza pública municipal y estatal de Nuevo León, además de estar facultadas para suspender reuniones en casas, quintas o salones de eventos, podrá sancionar y detener a quien no use cubrebocas, adelantó el secretario de Salud del estado, Manuel de la O.

Entre las sanciones por no cumplir con esta medida sanitaria, destacó, se encuentra la de una multa económica, el trabajo comunitario o la detención por 36 horas.

Dijo que ya hay un decreto, donde los municipios, en conjunto con la Secretaría de Salud estatal, podrán sancionar, ya sea por sanción administrativa, que hagan trabajo comunitario o detención por 36 horas a quienes que no usen cubrebocas.

“Tenemos que ser más estrictos, así que hay que utilizar cubrebocas”, enfatizó.

El secretario de Nuevo León criticó que las personas infectadas están llegando demasiado tarde a los hospitales, lo cual dificulta más el poder salvarles la vida.

“Los pacientes están acudiendo a los hospitales de manera tardía (…) el tiempo hace la diferencia”, recalcó.

En lo referente a las reuniones en casas, aclaró, la suspensión de la fiesta se dará cuando halla 20 personas o más reunidas.

“Hay una propuesta donde menciona (el decreto) lo siguiente, amonestaciones con apercibimiento donde existan 20 personas o más, esto equivale hasta por 16 mil veces el salario mínimo vigente, y detención por 36 horas”, abundó.

Puntualizó que el objetivo no es multar o recabar recurso económico, sino cuidar la salud.

Con información de López-Dóriga Digital