Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Fuertes lluvias en la CDMX; activan Alerta Púrpura en Álvaro Obregón
Una persona sostiene varias sombrillas bajo la lluvia en Ciudad en México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

La tarde de este domingo se registran fuertes lluvias en la Ciudad de México (CDMX). La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió alertas para todas las alcaldías.

Las precipitaciones han provocado afectaciones como encharcamientos, inundaciones y caída de ramas y árboles en distintas zonas de la capital, principalmente en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Por estos hechos se registra la movilización de servicios de emergencia.

Alertas Púrpura, Roja, Naranja y Amarilla por lluvias en CDMX

En Alerta Púrpura, la más alta, se encuentra la alcaldía Álvaro Obregón. Para la demarcación se prevén lluvias de más de 70 mm que podrían provocar inundaciones, deslaves y fuertes corrientes de agua, así como crecidas rápidas de ríos y arroyos con posibles desbordamientos.

En Alerta Roja se encuentran las alcaldías Cuajimalpa, La Magdalena Contreras  y Tlalpan. En esas demarcaciones se prevén lluvias de entre 50 y 70 mm que podrían provocar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, posibles deslaves de laderas, así como la caída de ramas, árboles y lonas.

En Alerta Naranja se encuentran las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco. En esas demarcaciones se prevén lluvias de entre 30 y 49 mm que podrían generar encharcamientos, inundaciones y corrientes fuertes de agua en calles y avenidas.

En Alerta Amarilla se encuentran Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza. En esas demarcaciones se prevén lluvias de entre 156 y 29 mm que podrían generar encharcamientos, corrientes de agua y la caída de ramas, árboles y lonas.

Recomendaciones

  • Si se habita en una zona de riesgo, guardar los documentos importantes en bolsas de plástico selladas, desconectar los aparatos electrónicos y atender las recomendaciones de Protección Civil.
  • Evitar cruzar puentes cuando el nivel de ríos o arroyos sea alto o caudaloso.
  • No cruzar avenidas o calles con encharcamientos o corrientes de agua y caminar sobre puentes y banquetas.
  • Ayudar a resguardarse a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Evitar refugiarse de la lluvia bajo árboles.
  • Retirar la basura de coladeras del interior y exterior de las viviendas.
  • Usar paraguas o impermeable.

Para el reporte de emergencias, se puede marcar al 911 o al número 55 5683 2222.

Con información de López-Dóriga Digital