Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fue una hazaña evitar paralización del sistema eléctrico: CFE; culpa a sexenios pasados por dependencia de gas

Fue una hazaña evitar paralización del sistema eléctrico: CFE; culpa a sexenios pasados por dependencia de gas - Foto de EFE
Foto de EFE

Manuel Bartlett, director de CFE, afirmó que se tuvo que sustituir el gas con otros combustibles para enfrentar la emergencia en el país

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó como una hazaña sustituir el gas natural para evitar la paralización del sistema eléctrico en nuestro país.

En la conferencia matutina de este jueves, Bartlett Díaz afirmó que CFE tuvo que sustituir el gas con otros combustibles para enfrentar la emergencia en el país.

Todo esto fue una hazaña, sustituir rápidamente esto que hubiera sido un desastre total la paralización del servicio eléctrico en México, se logró gracias a los trabajadores. Tenemos 30 mil megawatts de nuestros propios recursos”, declaró.

 

Refirió que se puede decir, con orgullo, que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país, “hemos podido sustituir ese vacío que deja ese gas que no ha llegado al país. mantener el fluido eléctrico”, dijo.

La congelación de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó, el pasado lunes, un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a 4.7 millones de usuarios.

Bartlett Díaz dejó en claro que se tienen 30 mil MegaWatts para el día de hoy, y que la demanda de electricidad máxima son 33 mil.

“De manera que estamos ya casi con la capacidad que necesitamos para cubrir la demanda”.

 

Miguel Reyes, director de CFEnergía, afirmó que entre hoy y mañana llegarán dos barcos a los puertos de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima, con gas licuado para ayudar en el suministro de energía eléctrica en México.

Reyes Hernández, quien destacó que se depende en un 64 por ciento del gas natural para generar electricidad en México, acusó a sexenios pasados de impulsar contratos que aumentaron dependencia de este hidrocarburo con los Estados Unidos.

 

Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE”, recalcó

 

Concluyó que se requiere, por “soberanía energética”, fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con información de López-Dóriga Digital

apagonescfeCFEnergíacomisión federal de electricidadelectricidadluzManuel Bartlett DíazMiguel Reyes
Menú de accesibilidad