Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
Fue un éxito la tercera licitación de Ronda Uno: EPN

Concluyó este 15 de diciembre la Tercera Licitación de la Ronda Uno, donde los 25 contratos petroleros en áreas terrestres que se colocaron a concurso, los 25 se adjudicaron, logran un exitoso 100 por ciento de los campos concursados.

Luego de dos licitaciones con resultados modestos, el gobierno se mantuvo cauteloso sobre los resultados de la tercera ronda e incluso consideró que, si se colocaban cinco contratos, eso sería positivo, la cual era la idea primera que tenía la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Fue un éxito la tercera licitación de Ronda Uno: EPN - Tercera-Licitación-Ronda-Uno-2-1024x678
Foto de Notimex.

En la jornada larga de licitación participaron cerca 40 empresas, de las cuales 25 ganaron al menos un contrato y ya forman parte de la nueva industria petrolera mexicana.

Además, las compañías nacionales dominaron el concurso, luego de conseguir 20 de los 25 contratos.

De los 25 campos adjudicados, 17 son de aceite y ocho son de gas en la Cuenca de Burgos.

Por su parte, los estados donde se ubican los campos en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los campos que fueron puestos a concurso cuentan con reservas certificadas y en su mayoría ya han producido hidrocarburos por lo que su adjudicación impulsará la producción nacional a corto plazo. Esta licitación traerá una producción pico de 77 mil barriles diarios de petróleo y una inversión de mil 100 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de mensajes donde congratuló los avances de la licitación de la Ronda Uno así como de la Reforma Energética.

Fue un éxito la tercera licitación de Ronda Uno: EPN - EPN-Ronda-1

Redacción