El presidente López Obrador afirmó que la muerte de la activista Rosario Ibarra de Piedra es una pérdida para el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la activista Rosario Ibarra de Piedra, a quien consideró como “heroína” y “una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos” en México.
El presidente López Obrador lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, a quien consideró como “heroína” y “una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos” en México.
Más, en: https://t.co/Po1hWRK0Oi pic.twitter.com/too32f9SkQ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 18, 2022
Al final de su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el deceso de Rosario Ibarra es una pérdida para el país.
Doña Rosario, todo nuestro cariño a doña Rosario, una mujer extraordinaria, una heroína, aunque a ella no le gustaría que se le llamara de esa manera, pero como ella era respetuosa de la libertad, yo lo puedo decir. Es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional, sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte”, dijo.
“Cuando le entregan la medalla Belisario Domínguez ya no pudo asistir, pero envió una carta muy acorde con sus convicciones, y me pidió que yo hiciera todo lo que estaba de mi parte para encontrar desaparecidos y luchar junto con los familiares de las víctimas, de la violencia”, refirió.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) informó el sábado pasado de a muerte de Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años de edad.
Visiblemente emocionado López Obrador recordó las luchas que protagonizó junto a Rosario Piedra a lo largo de su carrera política.
Y volvió la sección musical de la ‘mañanera’.
Tras recordar a Rosario Ibarra de Piedra y el amor que los padres tienen por sus hijos en todo momento, el presidente López Obrador pidió poner “Amor y Control”, del salsero Rubén Blades.
Más, en: https://t.co/cp34jmUng2 pic.twitter.com/xAx7oucaaU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 18, 2022
¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?
Dos veces candidata a la Presidencia de México, en 1982 y 1988, Rosario Ibarra fue madre de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970.
En su lucha por localizar a su hijo, se unió a otras mujeres con familiares desaparecidos y en 1977 fue fundadora del Comité Eureka en defensa de los desaparecidos, perseguidos y exiliados en México.
Ibarra también fue senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En julio de 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” que se otorga cada año a ciudadanos que se hayan distinguido sirviendo a la colectividad, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.
Ese mismo año, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.
Además, junto con el ahora presidente López Obrador, protagonizó distintas luchas sociales en diversos lugares del país, como el alzamiento zapatista de 1994, la exigencia de detener y esclarecer el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, y las matanzas de personas indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000)
Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en los años de 1986, 1987, 1989 y 2006.
Con información de López-Dóriga Digital