Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fucam e Insabi logran acuerdo para mantener atención a mujeres con cáncer

Fucam e Insabi logran acuerdo para mantener atención a mujeres con cáncer - Cáncer de mama mujeres con cáncer
Fotografía ilustrativa del cáncer de mama. Foto de Unsplash

La Fucam indicó que tuvo un acercamiento con el Insabi "y gracias a su compromiso" podrán seguir brindando servicio gratuito a mujeres con cáncer

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegaron a un acuerdo para mantener la atención de las mujeres con cáncer que contaban con una póliza del Seguro Popular al 31 de diciembre.

En un comunicado, la Fucam indicó que tuvo un acercamiento con el Insabi “y gracias a su compromiso de reembolsar a la brevedad a Fucam los gastos pendientes de tratamientos ya otorgados en el último trimestre de 2019” podrán seguir brindando servicio gratuito a quienes contaban con dicha póliza.

La Fucam detalló que, de 2017 a 2019, habían recibido por parte del Gobierno Federal unos 776 millones de pesos (41 millones de dólares) para la atención de 3 mil 884 pacientes con cáncer de mama, en quienes habían gastado 199 mil 794 pesos por persona.

Con ello el organismo demostró su “eficiencia en la utilización de recursos ya que el costo promedio del tratamiento es superior a esta cifra”.

Esto luego de que la Secretaría de Salud publicara un comunicado en el que aseguró que la fundación tenía “la obligación ética, moral y jurídica” de continuar la atención de las pacientes que ya estaban en tratamiento oncológico por los recursos otorgados en los últimos dos años.

La Fucam señaló que durante 20 años de operación, la organización ha ofrecido otros servicios no financiados por el gobierno como reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros.

Todos estos, apuntó, han sido cubiertos por donativos de personas y empresas socialmente responsables.

La Fucam agradeció a las autoridades, a la Secretaría de Salud y al Insabi por el apoyo y compromiso que manifestaron, además de que dijo, la fundación está dispuesta a colaborar en el nuevo sistema de salud.

El jueves, la organización denunció que el Gobierno mexicano había dejado de financiar su actividad, con lo que se veía imposibilitada a seguir brindando atención gratuita a las mujeres con cáncer de mama.

El convenio había expirado el 1 de enero, justo cuando entró en vigor el Insabi, el cual sustituyó al Seguro Popular, por lo que la institución había agotado todos sus recursos para financiar estos tratamientos.

Aseguró que sin los recursos gubernamentales se veía obligada a frenar la gratuidad de sus servicios.

En tanto, el Insabi aseguró que “ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención” y que los nuevos casos detectados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez, el General de México y el Instituto de Cancerología “con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita”.

Este viernes, mujeres con cáncer de mama que eran atendidas en Fucam protestaron afuera de Palacio Nacional y bloquearon calles para exigir a las autoridades del Gobierno mexicano no recortar el subsidio que entregaba a Fucam.

“Queremos vivir, queremos vivir”, “Subsidio para Fucam” y “Lucho por mi vida, lucho por Fucam”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en las protestas.

Con información de EFE

#cánceratenciónFucamInsabimexicomujeresmujeres con cáncersalud

Menú de accesibilidad