Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Frustrante que Cofepris nos suspenda sin razón pruebas serológicas: jefe del programa COVID-19 del ABC

Frustrante que Cofepris nos suspenda sin razón pruebas serológicas: jefe del programa COVID-19 del ABC - En Brescia, Italia, paciente dona su plasma durante la pandemia por el coronavirus. Foto de EFE
En Brescia, Italia, paciente dona su plasma durante la pandemia por el coronavirus. Foto de EFE

Francisco Moreno, jefe del programa COVID-19 del Centro Médico ABC, apuntó que ya tenían donadores del plasma que podría ayudar a muchos pacientes graves

Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa COVID-19 del Centro Médico ABC, calificó como “frustrante” que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les haya ordenado suspender la realización de pruebas serológicas para combatir el coronavirus COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Moreno Sánchez detalló que esta prueba detecta la respuesta inmunológica de un ser humano contra un patógeno como el COVID-19, lo que permite que el plasma de una persona que ya padeció el virus se ponga en paciente que está presentando una infección grave.

Ayer Cofepris nos pidió que dejáramos de realizar esta prueba, El razonamiento fue que iban a analizar esa situación y considerar si en algún momento se puede reabrir o si va a ser a través de una prueba que ellos van a aprobar. Estamos en el pico de la pandemia y nos urge tener este tipo de pruebas que nos ayuden a seguir trabajando lo mejor que se puede”, señaló.

 

“El plasma es una diferencia entre que el paciente pueda ser dado de alta antes de que llegue a una intubación o de que su estancia se prolongue hasta 10 u 11 días y se sature el hospital.  Es poco entendible esta situación”, dijo, además de argumentar que esta prueba serológica era mandado a la Clínica Mayo, quien les titulaba los anticuerpos.

Es frustración, impotencia, más tensión a una enfermedad que desgasta”, argumentó.

La prohibición vino después de una visita que realizaron el pasado martes funcionarios de Cofepris, cuyo titular es José Alonso Novelo, al Centro Médico ABC.

“No nos queda claro cuál es el razonamiento, cuál es la explicación para esta situación, estamos muy confundidos del por qué sucede. Para lo que lo queremos es para realizar el tratamiento del plasma  (…) es como darle la mejor medicina al enfermo que ya está grave”, recalcó.

El jefe del programa COVID-19 del Centro Médico ABC apuntó además que ya tenían los donadores del plasma, que podría ayudar a muchos pacientes graves que sufren de COVID-19.

Es un tratamiento muy antiguo, que tiene muchas ventajas. El paciente que ya se recuperó puede ayudar a un paciente enfermo; hay un humanismo detrás de esto, hay gente que quiere donar su plasma, que tuvieron una buena respuesta inmunológica.  No hay un tratamiento óptimo para esta enfermedad y tener una opción como esta es muy buena, es difícil entender por qué no podemos seguir con esto”, refirió.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Centro Médico ABCcofeprisComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarioscoronaviruscovid-19Francisco MorenoJosé Alonso Novelopruebas serológicas
Menú de accesibilidad