Kamala Harris se compromete a visitar la frontera para atender problemas

Kamala Harris se compromete a visitar la frontera para atender problemas - Kamala Harris. Foto de @USEmbassyMEX
Kamala Harris. Foto de @USEmbassyMEX

Kamala Harris se comprometió a visitar la frontera para conocer las causas fundamentales de la migración en la zona

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris calificó como un éxito el viaje que realizó a México y Guatemala durante una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México.

 

 

Cuestionada sobre el tema, Harris se comprometió a visitar la frontera para conocer las causas fundamentales de la migración.

En una evaluación previa a su regreso a Estados Unidos, aseguró que su visita a Guatemala y México se dio como parte de la estrategia de combate a la migración irregular y aseguró que la solución se encuentra en la comprensión de las causas de la migración.

Recalcó su idea de que las personas no migran porque así lo deseen sino porque no tienen opciones en sus países y aseguró que quienes migran, siempre tienen ganas de regresar a sus países.

Indicó que sostuvo una reunión muy larga con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se comprometieron a enfocar sus esfuerzos a atender los problemas en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Señaló que, en términos económicos, la OCDE anunció que Estados Unidos tendrá un crecimiento del PIB 6.9 por ciento, lo que será el crecimiento más grande en 40 años y que esa prosperidad se puede compartir con sus vecinos más cercanos.

También trató temas sobre el combate al tráfico de armas y de drogas y sobre la seguridad de tener mayor vigilancia en los puertos de México entendiendo que muchas cosas llegan hasta Estados Unidos, desde China, directamente desde el territorio nacional.

Confirmó que Estados Unidos destinará 130 millones de dólares para impulsar las reformas laborales.

Aseguró que saben que hay asuntos que llevan mucho tiempo por su naturaleza y que no se resolverán de la noche a la mañana pero que es indispensable que tengan algo de progreso.

Apuntó que se analizaron las restricciones de viajes formando un grupo de trabajo y ver cómo se pueden flexibilizar.

Sobre las visas laborales, dijo que se analiza cómo hacer crecer este tipo de recursos y que México también analizará cómo hacer crecer ese número en la frontera sur.

Previamente, Harris afirmó que Estados Unidos y México comparten historia y familia, en su primer mensaje tras llegar a la Ciudad de México.

También firmó un memorando de entendimiento junto al presidente Andrés Manuel López Obrador la vicepresidenta estadounidense aseguró que las economías de ambos países “están atadas” y que en materia de seguridad dependen uno del otro.

Kamala Harris concluyó su mensaje afirmando que su presencia en México es para renovar la importante asociación de Estados Unidos con el país.

Con información de López-Dóriga Digital

Kamal Harrismexicovicepresidentavisita
Menú de accesibilidad