Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Frontera de México y EE.UU. es el principal corredor migratorio del mundo
Migrantes expulsados de EE.UU. cruzan por puente fronterizo a México. Foto de El País / Archivo

El flujo de México a Estados Unidos fue el principal corredor migratorio del mundo en 2020, al representar 3.9 por ciento de la migración global, reveló el Anuario de Migración y Remesas 2021 del BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo) de México.

Pese a la pandemia, las detenciones de migrantes mexicanos en la frontera estadounidense han alcanzado cifras históricas, con 70 mil 630 detenciones en mayo de 2021, el número más alto desde 2010, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, al presentar el informe.

“Ahora estamos viendo un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa, nos parece, es la crisis derivada de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos”, comentó el analista.

Frontera de México y EE.UU. es el principal corredor migratorio del mundo - migrantes-intentan-cruzar-a-eeuu-desde-ciudad-juarez-chihuahua
Migrantes centroamericanos con niños cruzan el Rio Bravo hacia los Estados Unidos, desde la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Foto de EFE

Aun así, el experto matizó que es difícil comparar el incremento con años previos porque el expresidente Donald Trump aplicó por la pandemia el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes con el argumento de proteger la salud pública.

“En parte, un cambio de política de Estados Unidos explica este aumento en las detenciones de migrantes, pero también creemos que esto es una señal de un mayor número de migrantes, de un mayor flujo migratorio desde México a Estados Unidos”, sostuvo Serrano.

El anuario documentó 38.8 millones de habitantes de origen mexicano en Estados Unidos, de los que 11.5 millones son de primera generación, es decir, migrantes que llegaron al país.

Más de 802 mil mexicanos abandonaron el país de marzo de 2015 a marzo de 2020, según el estudio, que identificó a los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en la región del centro-occidente, como “los principales expulsores”.

La investigación destacó que la población migrante mexicana representó 19.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11.7 por ciento de la manufactura de alimentos.

Frontera de México y EE.UU. es el principal corredor migratorio del mundo - migrantes-detenidos-por-patrulla-fronteriza-de-eeuu
Migrantes detenidos por Patrulla Fronteriza de EE.UU. Foto de EFE / Archivo

Además, el reporte señaló el impacto del COVID-19 en los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, donde la tasa de desempleo de la población migrante de México pasó de 6.6 por ciento en marzo a 17.1 por ciento en abril de 2020, aunque ahora se ubica en 4.7 por ciento.

Uno de cada tres migrantes mexicanos en Estados Unidos no cuenta con cobertura médica, detalló Serrano.

El anuario se difunde cuando la región afronta su mayor flujo migratorio en 20 años, con el récord de más de 180 mil migrantes arrestados en mayo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y más de 90 mil indocumentados detenidos en lo que va del año en México.

“La población migrante de tránsito por territorio mexicano viene cobrando mayor importancia en los últimos años ante las condiciones de vulnerabilidad en que viven”, reconoció Gabriela Rodríguez, secretaria general de Conapo.

Ante el panorama, el BBVA destacó que México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo, solo por detrás de India y China.

Las remesas crecieron 11.4 por ciento en 2020 y se pronostica un aumento de 21.7 por ciento en 2021 hasta un histórico de 49 mil 400 millones de dólares, comentó Serrano.

Con información de EFE