Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Cortés gana el oro y Darah Ponce la plata en Campeonato Juvenil de Taekwondo
México obtuvo dos medallas en la cuarta jornada del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo Tashkent
Deportes F1: 2026 o el árbol de las injusticias
Que sea, esta categoría, de nuevo fruto de ver a los 20 mejores guerreros del mundo y no a gestores, que busquen cobijo en el árbol de las injusticias
Sin Categoría Trump amenaza con despedir a Powell si permanece en la Reserva Federal al final de su mandato
Trump amenazó con despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "si no se va a tiempo"
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 15 de abril
Estas son las cinco noticias principales de América Latina y las tres claves internacionales para estar bien informado, con Radar Latam 360
Internacional Segunda plaza en disputa en Perú: una definición voto a voto en una de las contiendas más estrechas de la historia reciente
Con el 90.6% de las actas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones en Perú se encamina a un desenlace muy ajustado para una primera vuelta
Frente Frío provocará lluvias torrenciales en estados del sureste de México
Frente Frío provocará lluvias torrenciales en estados del sureste de México. Foto de EFE

El Frente Frío número 27 provocará, en las próximas horas, lluvias torrenciales en zonas de los estados de Chiapas y Tabasco, sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un comunicado, el SMN indicó que en las próximas horas y durante el jueves el citado fenómenos se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, produciendo lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Tabasco.

Además de intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados”, señaló la nota.

En tanto, una masa de aire frío asociada al Frente Frío, propiciará ráfagas de aire helado de fuerte a muy fuerte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y litoral de Tamaulipas y Veracruz.

También provocará rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, costas de Tabasco y Veracruz, y de 1 a 3 m en costas de Campeche y Tamaulipas.

Esta asociación de fenómenos ocasionará bancos de niebla y lloviznas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, así como ambiente de frío a muy frío con posibles heladas durante la madrugada del jueves en las sierras del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano.

Según los pronósticos, para el jueves el Frente Frío número 27 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, manteniendo el pronóstico de lluvias torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y chubascos en Puebla.

El SMN indicó que el ambiente de frío a muy frío prevalecerá en regiones del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, y habrá ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, y heladas al amanecer en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

También avisó que se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvias en el centro y occidente del país.

A inicios de diciembre, el SMN pronosticó la aparición entre siete y nueve tormentas invernales y previamente había anunciados la posible formación de 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023.

Con información de EFE