Minuto a Minuto

Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Nacional Cuestiona Noroña que funcionarios sinaloenses se hayan entregado a EE.UU.
Gerardo Fernández Noroña manifestó que el Gabinete de Seguridad mexicano debería de "tener bajo resguardo, vigilancia y ciertas limitaciones de movilidad" a los funcionarios y exfuncionarios acusados por EE.UU.
Deportes Javier Aguirre afirma que México aprendió de sus errores en Mundiales pasados
Javier Aguirre afirmó que han trabajado muy cuidadosamente basándose en los "errores del pasado" y que esta vez la selección sí acertará
Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Frente frío 42 y ola de calor afectarán al país este 5 de mayo
Imagen de archivo. Foto de Anant Jain en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 5 de mayo que el frente frío núm. 42 se desplazará sobre el noroeste y norte del país, e interaccionará con una vaguada polar, un canal de baja presión en el noreste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Lo anterior ocasionará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora.

A su vez, se prevén lluvias y chubascos, además de vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el norte del territorio nacional; pronosticándose rachas de viento de 80 a 100 km/h en zonas de Chihuahua y Durango.

El frente frío 41 ha dejado de afectar al territorio nacional.

Por otro lado, canales de baja presión se extenderán sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, sur del país y la península de Yucatán; con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (noreste), Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte y noreste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (sureste), Morelos, Querétaro (centro y sur), Puebla (norte y sur), Estado de México (suroeste), Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir de este día, dará inicio la onda de calor en Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Guanajuato (norte, centro y sur), Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de mayo de 2025:

  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, y Quintana Roo.
  • Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de mayo de 2025:

  • De 40 a 45 °C: Coahuila (noroeste y suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí (centro y sur), Michoacán (centro y este), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte), Morelos, Guerrero (noroeste y norte), Oaxaca (norte, centro y este), Chiapas (norte y oeste), Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán (oeste).
  • De  35 a 40 °C: Chihuahua (noreste), Nuevo León (este), Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (centro y sur), Colima, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes 5 de mayo:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • De 0 a 5 °C: zonas altas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Con información de López-Dóriga Digital