Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Frente frío 39 recorrerá oriente y sureste mexicanos provocando lluvias en 12 estados
Personas se protegen de la lluvia en Oaxaca, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Daniel Ricardez

El frente frío 39 recorrerá el oriente y sureste mexicano de México y en interacción con cuatro fenómenos meteorológicos propiciará lluvias en 12 entidades y ambientes fríos por la mañana de este sábado, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el frente frío 39 interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país, presentándose acompañadas de descargas eléctricas.

En este sentido, se esperan lluvias ‘fuertes’ en Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Chiapas, Hidalgo y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Además, de evento de Norte con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y costa de Sonora.

Así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán

A su vez, las autoridades meteorológicas previeron que la masa de aire polar que impulsará al frente originará un nuevo descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, manteniéndose el ambiente frío a muy frío al amanecer.

Es por ello que, durante la mañana del sábado, las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

De -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

“En el transcurso del día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana”, añadió en su reporte el SMN

El SMN de la Conagua del Gobierno mexicano , recomendó a la población tomar medidas preventivas, como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, el Sistema Meteorológico mexicano esperó temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Yucatán.

Así como de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

Y para Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz de entre 30 y 35 grados.

Con información de EFE