Minuto a Minuto

Internacional Tres militares estadounidenses murieron en la operación Furia Épica contra Irán
EE.UU. nombró 'Furia Épica' a la operación contra Irán en la que murió el ayatolá Alí Jameneí e informó la muerte de tres militares
Internacional Irán ataca con misiles el portaaviones Abraham Lincoln de EE.UU.
La Guardia Revolucionaria Islámica informó que el portaaviones militar estadounidense Abraham Lincoln fue alcanzado por cuatro misiles balísticos
Internacional República Islámica prepara elección de su nuevo líder supremo, ¿cómo se elige?
Al líder supremo de la República Islámica lo nombra "en el menor tiempo posible” la Asamblea de Expertos
Internacional Misil iraní impacta cerca de Jerusalén; suman 9 muertos
Con este bombardeo, ya son diez los muertos por impactos de misiles en Israel desde que comenzó la operación contra Irán
Internacional Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE.UU. e Israel
El presidente Masud Pezeshkian ofreció sus condolencias por la muerte de Jameneí, lo que calificó como “una gran tragedia” para Irán
Frente frío 34 y llegada del 35 golpearán en próximas horas a México
Imagen de archivo. Foto de EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este jueves 13 de marzo que el frente frío 34 se extenderá sobre el noreste del país.

Dicho frente frío, en interacción con una línea seca sobre Tamaulipas y la corriente en chorro subtropical, generará vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila; de 50 a 70 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí; así como viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, todos con tolvaneras.

Durante la tarde, el frente se desplazará hacia el sureste de Texas, E.U.A., dejando de afectar a México.

Un nuevo frente frío, el 35, ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá descenso de temperatura y vientos con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua; además de posible caída de aguanieve o nieve en sierras de dichos estados.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, aunada al bajo contenido de vapor de agua, propiciarán baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana (excepto en el noroeste).

Finalmente, se mantendrá una onda de calor en zonas de Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Jalisco (suroeste, centro, sur y sureste), Michoacán (noreste, centro, oeste y suroeste), Guerrero (norte, sur y sureste), Morelos, Puebla (sur y suroeste), Oaxaca (centro, este y suroeste) y Chiapas (centro y oeste).

Pronóstico de lluvias para el 13 de marzo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California y Sonora.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 40 a 45 °C: Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • De 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • De 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para este 13 de marzo:

  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Jalisco y Estado de México.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Con información de López-Dóriga Digital