Minuto a Minuto

Nacional Habitantes de Chiapas canjean armas por electrodomésticos
El canjeo de armas por electrodomésticos forma parte de la campaña 'Sí al desarme y sí a la paz' en 12 municipios de Chiapas
Nacional Colosio Riojas convoca a “un cambio verdadero desde lo local”
Colosio Riojas reafirmó su compromiso con un país más justo, digno y fuerte, para lo cual hizo un llamado a iniciar un cambio verdadero desde lo local
Internacional Concluyen las negociaciones entre Rusia y EE.UU. en Riad
Las consultas entre las delegaciones de Rusia y Estados Unidos se prolongaron durante más de doce horas
Economía y Finanzas Trump contempla excepciones en la imposición de aranceles recíprocos en abril
Trump detalló que contempla excepciones en aranceles tras considerar que muchas naciones afectadas no podrían soportar la nueva situación
Nacional Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU., se reunirá esta semana con la presidenta Sheinbaum
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., visitará México esta semana para reunirse con la presidenta Sheinbaum
Frente frío 33 dejará lluvias y ambiente fresco en el país
Imagen de archivo. Foto de Anant Jain en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este lunes 10 de marzo que el frente frío 33 recorrerá la península de Yucatán y propiciará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá ambiente fresco a frío con posibles heladas en el norte, noreste, centro y oriente de México, así como evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y durante la mañana, rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al final del periodo de pronóstico, el frente frío núm. 33 ingresará al mar Caribe, mientras que la masa de aire frío comenzará a modificar sus características térmicas; ambos sistemas dejarán de afectar al territorio nacional.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical se desplazará sobre el noroeste y norte del país, ocasionando vientos fuertes con posibles tolvaneras en ambas regiones.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de humedad, mantendrá baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en siete entidades de México.

Pronóstico de lluvias para este 10 de marzo:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • De 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Estado de México (suroeste), Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes 10 de marzo:

  • Inferiores a -15 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
  • De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua.
  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora y Zacatecas.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • De 0 a 5 °C: zonas de Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Con información de EFE