Minuto a Minuto

Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Nacional Cierran puertos y suspenden clases por frente frío en Veracruz
El gobierno de Veracruz mantendrá la suspensión de clases debido al paso del frente frío y las lluvias previstas, para proteger a la comunidad escolar
Nacional Accidente en la México-Puebla deja al menos dos muertos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 46, en la comunidad de Llano Grande
Deportes Justicia confirma que abogado y hermanas de Maradona irán a juicio por la marca comercial
Se les acusa de defraudar a los herederos de Maradona mediante una sociedad que administraba más de 250 marcas comerciales
Nacional Suben a diez los detenidos tras la segunda protesta por el agua en Guadalajara
“No podemos abrirle las puertas de Jalisco a los violentos. Tenemos que proteger a los ciudadanos pacíficos", dijo Pablo Lemus
Frente frío 24 mantendrá ambiente gélido en norte y noreste del país
Imagen de archivo. Foto de Facebook Protección Civil Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 21 de enero que la masa de aire ártico reforzada asociada al frente frío 24, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el norte y noreste de México y el aporte de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrán la onda fría sobre estados del norte y noreste del territorio nacional.

Lo anterior propiciará ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas del noroeste, oriente, centro y sureste del país,

Se prevé un nuevo evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; además de oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Existirán condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvia engelante en San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte y noreste), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Veracruz (norte).

Por su parte, el frente frío 24 se extenderá sobre el oriente del golfo de México y en interacción con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional y península de Yucatán, así como chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para el 21 de enero:

  • Muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
  • Caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
    Engelante: zonas de San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte y noreste), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Veracruz (norte).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del martes:

  • Menores a -15 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua.
  • De -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California y Durango.
  • De -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Nuevo León.
  • De -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • De 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Con información de EFE