Minuto a Minuto

Internacional “Tienen que sobrevivir”: Trump afirma que no le importa que Cuba reciba petróleo ruso
Trump desestimó que la llegada de petróleo ruso a Cuba tenga algún impacto en la situación actual de la isla
Internacional España cierra su espacio aéreo a aviones de EE.UU. que participan en la guerra de Irán
El Gobierno de España tampoco permitirá el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones estadounidenses
Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Frente frío 23 ocasionará lluvias, evento de ‘Norte’ y heladas
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 13 de enero el frente frío 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, lo que propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones además de la península de Yucatán, siendo puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar asociada a dicho frente frío 23, ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba); así como descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste del territorio nacional.

Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad hacia los estados de la Mesa Central, el occidente y sur de la República Mexicana, en donde se prevén lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas.

También se esperan vientos fuertes con rachas de 40 a 50 km/h en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de lluvias para este 13 de enero:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán y Guerrero.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Caída de nieve o aguanieve: cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas (costa) y Campeche.
  • De 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes 13 de enero:

  • Inferiores a -15 con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí (occidente).
  • De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit (sierra), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital