Minuto a Minuto

Nacional Elena Poniatowska da nombre a nueva sala del Senado en reconocimiento a su trayectoria
En su intervención, Poniatowska agradeció la distinción y señaló que este reconocimiento representa “la condensación de una vida de 93 años”
Internacional Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos y a los líderes que la apoyaron
María Corina Machado dedicó el Nobel de la Paz al pueblo de Venezuela, por medio de su hija, Ana Corina Sosa, quien recibió el galardón en su nombre
Nacional Precio de la vivienda en México suma alza del 4.4 % en el año y sube 4.9 % en noviembre
El precio de la vivienda en México subió 4.4% de enero a noviembre de 2025, según Banorte, reflejando la tendencia al alza del mercado inmobiliario
Internacional El sargento de la Guardia Nacional que sobrevivió atentado ya camina, según Trump
Donald Trump informó que el sargento de la Guardia Nacional, Andrew Wolfe, ya volvió a caminar y destacó su “notable mejoría”
Nacional Cancún, el destino favorito de los turistas estadounidenses para diciembre
Cancún lidera la lista de destinos internacionales más buscados por viajeros de EE.UU. para diciembre, según AAA Travel. Cozumel y Puerto Vallarta también aparecen entre las principales preferencias.
Frente frío 23 ocasionará lluvias, evento de ‘Norte’ y heladas
Foto de Valentin Müller en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 13 de enero el frente frío 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, lo que propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones además de la península de Yucatán, siendo puntuales intensas en Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar asociada a dicho frente frío 23, ocasionará evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Además, se mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba); así como descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste del territorio nacional.

Por su parte, la corriente en chorro subtropical mantendrá la entrada de humedad hacia los estados de la Mesa Central, el occidente y sur de la República Mexicana, en donde se prevén lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas.

También se esperan vientos fuertes con rachas de 40 a 50 km/h en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Pronóstico de lluvias para este 13 de enero:

  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán y Guerrero.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Caída de nieve o aguanieve: cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 msnm del oriente del país (Pico de Orizaba).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas (costa) y Campeche.
  • De 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes 13 de enero:

  • Inferiores a -15 con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora.
  • De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California.
  • De -5 a 0 °C con heladas: zonas de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí (occidente).
  • De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit (sierra), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital