Minuto a Minuto

Nacional Aurelio Nuño: “Mientras no haya presupuesto y compromiso, la política educativa es retórica”
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, analizó la crisis del sistema educativo bajo los gobiernos de Morena.
Deportes Maratón de la CDMX 2026: Ruta, horarios y cierres viales
Se espera que en el Maratón de la CDMX 2026 participen aproximadamente 30 mil corredores este domingo 30 de agosto
Nacional Atacan a fuerzas de seguridad entre límites de Zacatecas y Aguascalientes
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conectan Villa García, Zacatecas, con San Rafael de Ocampo, de Asientos, en Aguascalientes
Nacional DEA va por más bienes de García Luna; afirma que todavía hay fallos pendientes en EE.UU.
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que EE.UU. tiene procesos judiciales pendientes para recuperar activos de García Luna
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Frente frío 22 llega a México; se desplazará rápidamente sobre noreste y oriente del país
Foto de Facebook Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este viernes 10 de enero la segunda tormenta invernal se debilitó a una vaguada polar extendida sobre el noroeste y norte del territorio nacional, lo que en interacción con la corriente en chorro polar mantendrá el ambiente frío a gélido, y lluvias e intervalos de chubascos en dichas regiones.

También ocasionará vientos muy fuertes con rachas de hasta  90 km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central; asimismo, prevalecerán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Durango, Chihuahua y Coahuila, además de lluvia engelante en Zacatecas y Nuevo León (norte).

Por otra parte, el frente frío No. 22 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente del país, ocasionando lluvias con chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

La masa de aire polar que impulsará al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de viento de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de mantener el ambiente frío durante la mañana y noche sobre entidades del noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico, originará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste de México, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Guerrero.

Pronóstico de lluvias para este 10 de enero:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.Caída de nieve o aguanieve: sierras de Durango, Chihuahua y Coahuila.
  • Lluvia engelante: Zacatecas y Nuevo León (norte).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy:

  • De 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur).
  • De 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para el 10 de enero de 2025:

  • Menores a -15 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Sonora.
  • De -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila.
  • De -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: zonas de Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
  • De 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: zonas de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Con información de López-Dóriga Digital