Elecciones 2024
Elecciones 2024
Frenan liberación de Nestora Salgado por nuevas órdenes de aprehensión
Foto de AP

Más de dos años después de su detención, la lideresa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, obtuvo su libertad, luego de que así lo ordenaran tres jueces de Tlapa, Guerrero.

Este lunes, los jueces ordenaron la inmediata libertad de la lideresa de la Policía Comunitaria en Olinalá, al determinar que no se acreditó la existencia de los delitos que se le imputaron.

Sin embargo, Salgado García no pudo salir del penal femenil de Tepepan debido a que la Fiscalía de Guerrero informó de último momento sobre la existencia de tres nuevas órdenes de aprehensión contra la titular de la Policía Comunitaria por delitos graves.

Frenan liberación de Nestora Salgado por nuevas órdenes de aprehensión - nestora_salgado_-_internet1
Nestora Salgado. Foto de Internet

De acuerdo con fuentes gubernamentales cercanas al caso, la noche del lunes se le notificaron las órdenes de aprehensión, las cuales habrían sido giradas entre octubre de 2013 y diciembre de 2014.

Dichas órdenes serían dos por presuntas privaciones de la libertad y una más por supuesto homicidio, donde se le señala como autora intelectual.

César Sandino Rivero, uno de los abogados de Nestora Salgado, dijo en entrevista para La Jornada que se mantiene confiado en que en un plazo de 72 horas se dictarán tres nuevos autos de libertad que permitan la liberación de su clienta.

El abogado detalló que el lunes se dictaron autos de libertad en contra de la lideresa luego de que se determinara que no se acreditó la existencia de los delitos imputados ni su presunta responsabilidad en un tercero.

Este fin de semana, se dio a conocer que la misma Nestora Salgado había adelantado que “por si me llego a librar de una, tienen preparada otra orden de aprehensión. El chiste es que me quieren tener encarcelada”.

“Lo que más me desilusiona es que lo haya dicho el fiscal de Guerrero, cuando su trabajo es haber demostrado porqué estoy aquí, pero no lo ha hecho; simplemente me encerró, y ‘defiéndete si puedes’. Ellos deberían haberlo demostrado con pruebas. Nunca presentaron a las supuestas víctimas”, aseguró en entrevista para La Jornada.

“En 30 meses nunca me han presentado a una persona que, según ellos, yo secuestré o le hice daño. Jamás le hice daño a nadie. Mi conciencia está tranquila. Ellos lo saben. Soy inocente”, concluyó.

Con información de La Jornada