Elecciones 2024
Elecciones 2024
Frenan extradición del Viceroy
Foto de Youtube

La extradición de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, fue frenada luego de que un juez federal concediera la suspensión definitiva a la misma.

Pese a que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo negaron, el expediente 820/2015 detalla que Rubén Noguera Gregoire, juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal informó que sí se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra el líder del cártel de Juárez en julio de 2015.

Por su parte, el juez José Alfonso Montalvo estableció que “las autoridades responsables marcadas como 1 (juez 14) y 2 (director de Puente Grande), al rendir sus informes previos, aceptaron la existencia de los actos reclamados consistentes en el auto de 25 de julio de 2015, dictado en el procedimiento de extradición internacional 4/2001-E, mediante el cual se tuvo por cumplida la orden de detención provisional con fines de extradición, así como la ejecución del mismo.

“Por tanto, respecto de las consecuencias del acto reclamado, con fundamento en el artículos 139 y 160 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión definitiva a Vicente Carrillo Fuentes, de los actos antes citados, para el único efecto de que quede, en cuanto a su libertad personal, a disposición de este juzgado Décimo Primero, en el lugar donde se encuentra recluido, y a disposición de la autoridad responsable respecto a la continuación del procedimiento de extradición.

“Lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la ejecutoria de amparo que se dicte en el expediente principal del que deriva la presente incidencia”.

“El Viceroy” es requerido por la Corte de Distrito del Distrito Norte de Texas, para poderlo juzgar por su presunta participación en delitos de conspiración, posesión e introducción de cocaína a Estados Unidos.

Frenan extradición del Viceroy - viceroy-fbi
Foto de FBI

Carrillo Fuentes, de 51 años de edad, es identificado como el líder del cártel de Juárez y fue arrestado el pasado 9 de octubre del año pasado en Torreón, luego de estar en la lista de los principales 122 objetivos prioritarios de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.

Por información que llevara a su captura, la PGR ofrecía desde 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que la ofrecida por autoridades de Estados Unidos era de cinco millones de dólares.

Con información de Milenio