Rechazan nueve amparos promovidos por García Cabeza de Vaca

Rechazan nueve amparos promovidos por García Cabeza de Vaca - Francisco García Cabeza de Vaca coronavirus COVID-19
Foto de @fgcabezadevaca

En febrero pasado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó 11 amparos para protegerse ante su desafuero

Nueve amparos promovidos por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para detener una posible vinculación a proceso fueron desechados por juzgados de Distrito.

Sin embargo, dos amparos aún serán analizados por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

La mayoría de los amparos rechazados fueron frenados después de que los jueces los declararon improcedentes.

En febrero pasado, el gobernador tamaulipeco solicitó 11 amparos para protegerse ante su desafuero.

El desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción, aprobado por la Cámara de Diputados de México ha sido un golpe que ha desestabilizado a la oposición mexicana, a poco más un mes de las elecciones del 6 de junio.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR investigaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El proceso iniciado por la FGR parte de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende del Gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

La UIF acusó al gobernador de Tamaulipas de haber simulado la compraventa de un lujoso departamento en Santa Fe, en Ciudad de México, por 42 millones de pesos como parte de un entramado de lavado de dinero.

Para comprar el inmueble y luego venderlo, García Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma que sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Además, la UIF halló más de 20 propiedades en Tamaulipas y en Texas, Estados Unidos, vinculadas a García Cabeza de Vaca a través de empresas familiares y socios.

El gobernador ha negado las acusaciones y ha denunciado una “persecución política” de López Obrador y Morena, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100 mil dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca, gobernador desde 2016, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN que en 2013 habrían recibido sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de López- Dóriga Digital y EFE

#Tamaulipasdesafuerofrancisco garcía cabeza de vacagobernador
Menú de accesibilidad