
A lo lejos se alcanza a ver a un hombre que viene a pie, con un caminar lento pero constante, chamarra gris, jeans azules y bufanda roja para cubrirse un poco del frío que en las últimas semanas azota a gran parte del país, con libro en mano acerca de las nuevas tecnologías en el … Continued
A lo lejos se alcanza a ver a un hombre que viene a pie, con un caminar lento pero constante, chamarra gris, jeans azules y bufanda roja para cubrirse un poco del frío que en las últimas semanas azota a gran parte del país, con libro en mano acerca de las nuevas tecnologías en el periodismo, así llegó Franc Contreras Cota, corresponsal en México de CCTV América.
Franc Gabriel Contreras Cota, es un periodista estadounidense desde hace más de 25 años y corresponsal en México por azares del destino.
Nació en Tucson, Arizona, en EE.UU, estado en donde la cultura mexicana es fuerte y desde joven le atrajo México para conocer acerca de sus raíces, ya que sus bisabuelos fueron migrantes mexicanos y es por eso que sus apellidos son de origen mexicano.
“Nací en Estados Unidos en la ciudad de Tucson, Arizona, donde la cultura mexicana es muy fuerte, donde enfrente de la oficina del alcalde de la ciudad hay una estatua de Pancho Villa señalando con su dedo hacia el sur, a México, y para mi México siempre fue un sueño, conocer el país de mis antepasados” relata Contreras.
Desde pequeño Franc se visualizaba siendo un reportero fuera de su país y narrando los acontecimientos que sucedían en otra parte, imprimiendo su estilo e informando de lo que sucediera.
“Para mi ser corresponsal siempre fue mi sueño, yo recuerdo cuando era un estudiante en la universidad pasando muchas horas en la cama viendo el techo imaginándome hacer el trabajo de mis sueños, que era ser reportero para un medio internacional”, describe el nacido en Tucson.
En 1996 Contreras Cota era un editor de radio en Texas, en un programa donde se transmitían contenidos de latinos para los informar a los estadounidenses, un día la corresponsal que vivía en México para mandar información a la radiodifusora le dijo que no continuaba más, le dio las gracias pero antes de irse, le dijo a Franc que por qué no tomaba su lugar.
“Yo era un editor en un programa de radio en Texas, un programa de radio que se transmitía a nivel nacional sobre temas de latinos en Estados Unidos y mi corresponsal aquí un día me llamó y me dijo que terminó su gestión aquí en México y que quisiera regresar con su familia en San Francisco y yo quedé así triste porque ella era una excelente reportera, Sandina Robbins con mucha experiencia cubriendo México (…) y le pregunté ¿quién va a llenar tus zapatos? Nadie, y me dijo por qué no lo hacestu Franc y la verdad, dos días después ya estaba en México”, narra el corresponsal.
Su llegada a México fue un tanto atropellada, apurada y sin poder analizar las cosas porque no había tiempo, alguien tenía que ocupar el espacio de Robbins y Contreras no sabía hablar español, tenía conocimientos de México pero era básicos, su llegada fue un reto que capoteó correctamente con el paso de los días y de los años.
A vez que llegó a suelo mexicano, trabajó para la radiodifusora local de Tucson y después fue contratado por la BBC de Londres como corresponsal en México, todos los acontecimientos importantes pasaban por la redacción y voz de Contreras para informar hasta el continente europeo de lo que ocurría en América y principalmente en suelo azteca.
“Tomé la decisión de quedarme 10 años, de 1996 a 2006, tendría mi década aquí (…) y todos los temas que todos ustedes podrían imaginar me tocaban, subir el tren con los migrantes, escuchar las conferencias de prensa del presidente Ernesto Zedillo, ver la transición hacia el PAN en la presidencia, una transición por mucha gente impensable y yo lo vi con mis propios ojos, tantas cosas que viví (…) y ha sido un tremendo aventura porque he vivido momentos históricos (sic)”, menciona.
A lo largo de 20 años en México, este corresponsal ha estado durante desastres naturales, cateos, arribos a zonas de la montaña donde los narcotraficantes siembran amapola, ha escuchado discursos de presidentes en diversos temas, en el congreso estuvo cuando se discutieron reformas y leyes históricas para México, y ha sido un testigo de la historia de México en dos décadas, donde asegura que ha aprendido mucho más de lo que pensó.
“Es una oportunidad de ser un testigo de la historia y contar esta historia al mundo externo, contar la historia al resto del mundo donde hablan inglés y no solo estoy hablando a Estado Unidos y Canadá, sino a Inglaterra o hasta en China donde hay mucha gente donde su segundo idioma es inglés, estamos contando la historia a este nivel de gente (…) México es un país fascinante para e resto del mundo”, asegura Contreras Cota.
Un día sin decir más, se acabó aquella corresponsalía, pero su trabajo ya era conocido a nivel mundial y una nueva oportunidad se abrió en su camino, la agencia de noticias árabe, Al Jazeera América lo buscó y trabajó con ellos durante seis años y en el 2015, CCTV América, lo buscó para seguir trabajando como corresponsal en México pero ahora para contar lo que sucede en México y narrarlo en inglés para los chinos.
Contreras está convencido que México es un país de oportunidades y de crecimiento y lo sigue asombrando en la forma de desarrollarse, tanto en la forma para crecer los jóvenes como para el desarrollo de empresas.
“México para mí es un país maravilloso y al mismo tiempo te puede generar pesadillas, encuentras todo aquí, es un momento en el cual muchos jóvenes están hablando de ser emprendedores y es algo fascinante para mí, eso habla de mucha oportunidad, espacio, posibilidades y, a la vez, es un país donde existe una tremedísima economía informal y si la quitas esa economía informal ¿colapsaría todo? Posiblemente y a la misma vez empresarios encuentran increíbles posibilidades de crecimiento, es un país que ha hecho mucho para protegerse contra crisis económicas fueras de sus fronteras” finalizó.
Por Axel González




