Minuto a Minuto

Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Nacional Clima hoy 14 de enero: Ingresa el Frente Frío 28
El Frente Frío 28, en interacción con otros fenómenos meteorológicos, mantendrán las bajas temperaturas y lluvias en varias regiones del país
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Fox se equivocaba intencionalmente: Rubén Aguilar
Foto de archivo

Este lunes, en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, se presentó el libro ‘La Comunicación Presidencial en México de 1988 a 2012’, escrito por Rubén Aguilar junto con Yolanda Meyenberg.

Fox se equivocaba intencionalmente: Rubén Aguilar - comunic_presiden

Aguilar, quien fue Jefe de Prensa de la Presidencia de la República en el gobierno de Vicente Fox, y conocido por la frase ‘lo que quiso decir el presidente’, explicó que en las páginas del libro se encontrará la explicación de cómo funciona la estrategia de comunicación bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. En este periodo se produjo un cambio importante en la comunicación del gobierno para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y las exigencias de la democracia

A pesar de un antecedente de distanciamiento entre el presidente y el encargado de la comunicación, el análisis que hace Aguilar en conjunto con Meyenberg concluyó que “el último presidente que realmente tenía el control del aparato y un peso muy grande sobre los medios era el presidente Salinas”.

Fox se equivocaba intencionalmente: Rubén Aguilar - Rubén-Aguilar

Lo que quiso decir el presidente…

Las lavadoras de dos patas’ o ‘el trabajo que ni los negros quieren hacer’, era parte de la estrategia de comunicación de Vicente Fox, reconoció Rubén Aguilar, incluso dice, muchos de los errores fueron intencionalmente.

“El presidente cometió muchos errores, muchos menos de los que crees. Y muchísimas de las cosas las hizo intencionalmente”.

Recordó que, en una de las giras por el país, el presidente ya había asistido a ocho eventos, entonces me dijo ‘mira Rubén hemos estado en ocho eventos, todo el día y no hemos dado una nota, mañana no van a saber los medios qué’.

“Y entonces yo me ponía medio a temblar porque ya sabía que entonces ‘iba a dar nota’ en ese discurso o en esa intervención”.

La Comunicación Presidencial en México 1988-2012, fue editado por el Instituto de Investigaciones Sociales y el gobierno de Coahuila.

Redacción.