Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Se forma la tormenta tropical “Alvin” en el Pacífico mexicano
Foto de Conagua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló la formación este jueves de la tormenta tropicalAlvin“, a partir de la depresión tropical Uno-E.

Por medio de un aviso en redes sociales, el SMN indicó que “Alvin” se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del territorio nacional, además de oleaje elevado en costas.

“Se prevé que, durante este día, la tormenta tropical se desplace paralela a las costas del Pacífico central mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia”, destacó el SMN.

Para las próximas 24 horas se pronosticaron lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; así como lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit.

Dichas pricpitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 2 a 3 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros en Guerrero.

El SMN pidió a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Con esta formación, da inicio de forma activa la temporada de ciclones tropicales 2025, que oficialmente comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico y comenzará el 1 de junio en el océano Atlántico.

Para el Pacífico, el SMN prevé de 16 a 20 sistemas con nombre: entre ocho y nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categorías 1 o 2, y entre cuatro y seis huracanes mayores, de categorías 3, 4 ó 5.

En el Atlántico, se esperan de 13 a 17 ciclones, con siete a nueve tormentas tropicales, tres a cuatro huracanes menores y tres a cuatro huracanes de gran intensidad.

Con información de López-Dóriga Digital