Fondo de Compensación Presupuestal a estados no es concesión, sino una obligación: PAN

Fondo de Compensación Presupuestal a estados no es concesión, sino una obligación: PAN - Dinero. Foto de DGCS UNAM
Foto de DGCS UNAM

La GOAN indicó que el Fondo de Compensación Presupuestal para entidades federativas ya está regulado, por lo que “no es ninguna concesión, sino una obligación” de la federación

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) indicó que el Fondo de Compensación Presupuestal para entidades federativas ya está regulado por la ley, por lo que “no es ninguna concesión, sino una obligación” del gobierno federal. 

Al reiterar el llamado a los gobernadores a no endeudar a sus estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales que empezará a repartirse por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

 

“Hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el mandatario en su conferencia matutina.

Por tal motivo, la GOAN afirmó que dicho fondo “garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional”. 

Explicó que es recaudación que cada estado le manda al Gobierno Federal y ellos se quedan el 80 por ciento y las entidades el 20 por ciento, por lo que son “recursos a los que tenemos derecho“. 

“El fondo se integra con aportaciones de los estados y no es un recurso extra de la federación. Es obligación su uso cuando hay caída de las participaciones estatales”, aseveró la GOAN.

 

FONDO COMPENSACION- GOAN

 

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

Asociación de Gobernadores de Acción NacionalconcesiónestadosFondo de Compensación PresupuestalGOANgobernadorespan
Menú de accesibilidad