Fonden dará hasta 120 mil pesos para reconstruir casas con pérdida total
Foto de AP

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregará hasta 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas que presenten pérdida total, ya sea por desplomes, rupturas, desplazamientos de los cimientos y socavación del terreno, a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La dependencia otorgará hasta 30 mil pesos para la reparación de rupturas parciales de cimentación o agrietamientos de pisos, muros de carga o elementos estructurales, flexión de losas y caída parcial de paredes o techos.

Para las viviendas que pueden ser autorreparadas la cifra será de 5 mil 500 pesos.

Las reglas del Fonden fueron modificadas por las secretarías de Gobernación y Hacienda a causa de los destructivos sismos que afectaron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Foto de El Heraldo de México

La modificación de las reglas generales del Fonden tienen el objetivo de ampliar el alcance de las obras de reconstrucción estatal, gracias a esto los gobiernos locales pueden solicitar apoyos parciales inmediatos a cuenta del costo total de la reedificación, para acciones a ejecutar en 30 días.

Con tal de agilizar el flujo de recursos y atender a los damnificados también cambiaron los Lineamientos de Operación Específicos del fondo. Ahora, las autoridades locales podrán recibir hasta en un día hábil posterior a la solicitud, los recursos de los apoyos parciales inmediatos, esto después de la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.

Para reubicación y construcción de viviendas, las reglas del Fonden establecen que las dependencias federales o gobiernos locales obtendrán predios aptos para uso habitacional de no contar con suelos, además los beneficiarios recibirán un lote, un paquete de obra para materiales y herramientas por 120 mil pesos.

De los 120 mil pesos, podrán destinar hasta la tercera parte de 20 por ciento al pago de mano de obra para los propios beneficiarios por la autoconstrucción. Las dos terceras partes que restan podrán ser utilizadas al pago de asesoría especializada y técnica en ejecución de obras.

Con información de Milenio