Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Fonatur entregará a Sedena operación del Tren Maya: López Obrador
Foto de SEDATU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la operación del Tren Maya.

Vamos a dar a conocer la entrega del Tren Maya la empresa que se ha constituido a cargo de la Sedena va a recibir el Tren Maya de parte de Fonatur, que ha estado a cargo de la dirección de la obra”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, puntualizó.

“Es un programa integral porque es para el transporte de pasajeros, nacionales, extranjeros, es también para carga, está proyectado así, es para que mejore la economía en el sureste, se aproveche la llegada de turistas a Quintana Roo, a Cancún, para internarlos, a Yucatán. al sur de Quintana Roo, a Campeche, Chiapas, a Tabasco, son cinco estados que van a tener posibilidades de crecimiento como no sucedía anteriormente”, indicó.

El mandatario mexicano explicó sus motivos para dejar la administración de Tren Maya en manos de la Sedena: “porque esta obra como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, del pueblo”.

Entonces queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares, cómo se hicieron los aeropuertos, los puertos, las empresas públicas, pues con dinero de todos, y de repente llegan a engañar de que estaba mal, de que existieran estas empresas publicas y las transfieren las entregan, en algunas casos las regalan porque los beneficiarios fueron gente cercana al poder. Ya no queremos eso, nunca más”, subrayó.

“¿Cómo garantizamos que haya buena administración, honesta, que no haya derroche, y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares? Pues se lo tenemos que deja a una institución seria, responsable que representa a la nación, a México, en este caso a la Sedena. Se la dejamos a Fonatur, que ahora es otra cosa, pero era una empresa plagada de corrupción, vendían terrenos de Fonatur a particulares allá en Cancún”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital