No existen denuncias contra Rogelio Jiménez Pons: vocero de Fonatur
Rogelio Jiménez Pons, en imagen de archivo durante comparecencia. Foto: Senado de la República.

Fernando Vázquez, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que no se ha presentado denuncia alguna en contra el exdirector de dicha institución Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Vázquez Rosas desmintió sobre las versiones periodísticas en el sentido de que Jiménez Pons había sido denunciado por presuntas irregularidades en contratos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“En Fonatur no existe ninguna denuncia contra el exdirector Rogelio Jiménez Pons. Hubo algunas versiones periodísticas, pero para informar a la población esta mañana se publicó un tuit en donde se precisaba que no había denuncia alguna”, informó.

Revocan suspensiones contra Tren Maya

El vocero de Fonatur confirmó que un juez federal revocó tres suspensiones que pesaban contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya, resolución que demuestra que dicha obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación no causa daños al medio ambiente del sureste mexicano.

“Tal y como lo informó Javier May (titular de Fonatur) en redes sociales, el juez que ha llevado este caso ya revocó tres amparos que mantenían suspendido la obra del Tramo 5 Sur. Son tres de seis amparos, están pendientes otros tres, pero en los otros la suspensión es provisional. Esperemos que sucede lo mismos con los últimos tres”, dijo.

“El Tramo 5 Sur son 67 kilómetros, es el 4 por ciento del total de la ruta del Tren Maya. Con este resolutivo se demuestran dos cosas: una que la obra del Tren Maya no causa daño al medio ambiente, lo dice la manifestación de impacto ambiental, y se demuestra que la obra es y ha sido legal””, puntualizó.

“(Quienes interpusieron los amparos) han tenido su derecho de presentar recursos ante el juez, y lo que ha ocurrido es que se demuestra que no hay daño al medio ambiente y la obra es absolutamente legal”, agregó.

Expropiación no fue un despojo, fue concertado: Fonatur

Sobre la expropiación de más de un millón de metros cuadrados para el Tramo 5 del Tren Maya, Vázquez Rosas apuntó que esta acción del Gobierno Federal no fue un despojo, como muchos aseguran.

“La obra del Tren Maya es la obra con más diálogo y consenso en la historia de México. No se encuentran los dueños, algunos tienen gravámenes que no vana poder pagar, alguna diferencia entre propietarios. Son expropiaciones concertadas, no hay una imposición un despojo”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital