Minuto a Minuto

Nacional Clima de hoy 4 de julio: ondas tropicales 14 y 15 dejarán lluvias intensas en ocho estados
Ambos sistemas interactuarán con canales de baja presión, lo que favorecerá lluvias en entidades del norte y centro del país
Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Fiscalía de Veracruz entrega en bolsas de basura restos de víctima de desaparición
Fiscalía de Veracruz entregó a mujer los restos de su hijo en bolsas de basura. Foto de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz incurrió en una violación grave de derechos humanos al entregar en bolsas de basura los restos de una víctima de desaparición a su familia, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

El colectivo detalló que el cuerpo de Eladio Aguirre Chable fue reconocido por su hermana e identificado por peritos de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas.

Aunque no era necesario, las autoridades insistieron en la realización de exámenes genéticos para confirmar la identidad de Eladio, por lo que se negaron a entregar el cuerpo.

Una vez que certificaron su identidad, el encargado de la Sub Unidad Integral, Alberto Torres Rivera, y el fiscal Lenin Juárez Jiménez, de la Fiscalía de Veracruz, entregaron a la madre de la víctima los restos en bolsas de basura.

¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra sin sellar a una madre que busca a su hijo?, denunció el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos en un comunicado.

El colectivo criticó que las autoridades de Las Choapas incurrieran en la falta de entrega digna del cuerpo, actitud descrita como revictimizante e insensible.

Recordó que la Ley General de Víctimas contempla la posibilidad de que las familias entierren en las mejores condiciones y con dignidad a sus familiares, lo que implica que “las autoridades traten dignamente a las víctimas directas e indirectas”.

Al no cumplirse pero sí violarse y vulnerado los compromisos de la Ley, en detrimento de la familia Aguirre Chable, el Colectivo exigió a la Fiscalía de Veracruz la destitución inmediata del fiscal Lenin Juárez Jiménez y Alberto Torres Medina, encargado de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI.

El reportero Iván Calderón señaló en Twitter que la víctima se encontraba desaparecida desde mayo de 2020 en Las Choapas, Veracruz.

Con información de López-Dóriga Digital