Fiscalía reconoce violación a DD.HH. de Elisa Xolalpa, víctima de ataque con ácido en 2001
Fiscalía reconoce violación a DD.HH. de Elisa Xolalpa, víctima de ataque con ácido en 2001. Foto de EFE

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconoció la violación de derechos humanos en contra de Elisa Xolalpa, quien desde 2001 sufrió una tentativa de homicidio que le causó además quemaduras por ácido.

Luego de 21 años de la denuncia, la Fiscalía de la capital mexicana aceptó cumplir las recomendaciones que establecen violaciones al derecho de acceso a la justicia en una investigación de tentativa de feminicidio, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho al debido proceso en relación al derecho a la integridad.

De acuerdo con la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, se dará curso a la recomendación 8/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, denominada “Omisión de garantizar el derecho de acceso a la justicia en la investigación de violencia feminicida, así como el derecho a la vida libre de violencia”.

En 2001, Xolalpa, originaria de la alcaldía de Xochimilco, fue amarrada a un árbol por su expareja, quien le arrojó ácido y le provocó quemaduras en su rostro, cuello, pecho, espalda brazos y manos, e incluso le llevó a perder un dedo de la mano derecha.

La mujer logró desatarse y su agresor la persiguió hasta que encontró refugio con los vecinos de la zona y desde entonces ha experimentado diversas operaciones para disminuir el daño.

Xolalpa también se manifestó esta tarde con un bloqueo a la entrada de la Fiscalía capitalina para exigir justicia en su caso, toda vez que se reconoció la afectación y además se le informó que su carpeta de investigación, ingresada desde 2001, estaba extraviada.

En un mensaje a medios, la mujer consideró que las instituciones de procuración de justicia “someten” a las víctimas a un “camino doloroso para acceder a un poco de justicia”, el cual dijo está plagado de “púas y múltiples torturas”.

“Están obstaculizando información a la jueza decimosexta de distrito quien le pregunto a la coordinación territorial, dónde está la averiguación previa o qué pasó, o que en su defecto, reconozca el extravío de esa investigación”, comentó Teresa González, una de las integrantes del colectivo “Todas somos Elisa”.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a su Dirección Ejecutiva de Seguimiento, ser la instancia que proceda a establecer las acciones de carácter colaborativo necesarias con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Ello, “a fin de materializar la inscripción de las víctimas directas e indirectas reconocidas en la recomendación de mérito en el Registro de Víctimas de esta capital”.

Asimismo, para que dicha comisión pueda proceder a la determinación de los planes de reparación integral.

De acuerdo con la Fiscalía, Xolalpa fue atendida por Godoy en una audiencia pública realizada el pasado 21 de octubre.

Con información de EFE