Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Fiscalía pide 50 años de cárcel para asesino del periodista Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas. Foto Facebook Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de México solicitó una pena de 50 años de cárcel para uno de los acusados por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez ocurrido el 15 de mayo de 2017.

“Después de seis diferimientos y de un retraso de un año y ocho meses, este martes 29 de septiembre se celebró la audiencia intermedia en contra del acusado Juan Francisco “N”, a través de medios electrónicos, presidida por el Juez de Control Edgar Rafael Juárez”.

La Feadle formalizó su acusación contra Juan Francisco “N” por el homicidio calificado de Valdez como coparticipe, reveló Propuesta Cívica, entidad fundada en 2011 para defender y promover los derechos humanos y la libertad de expresión en México.

La Fiscalía solicitó “la pena máxima de prisión de 50 años, haciendo valer las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística contempladas en el Código Penal de Sinaloa”, indicó en un comunicado.

Explicó que durante la audiencia han sido admitidas 49 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales y otros medios probatorios enfocados a acreditar la reparación integral del año en favor de las víctimas.

La defensa del Juan Francisco “N” confirmó que su teoría del caso estará enfocada en comprobar que el acusado no se encontraba el día de los hechos en Culiacán, donde fue asesinado Valdez, fundador del medio Río Doce.

Propuesta Cívica expresó su satisfacción de que esta audiencia haya sido celebrada después de “indebido retraso” que tuvo en seis ocasiones a lo largo del último año y ocho meses.

Solicitó al Poder Judicial de la Federación que establezca a la brevedad la fecha de la audiencia del juicio oral, que según la ley debe celebrarse entre 20 y 60 días después de la audiencia.

A la Feadle, la organización Propuesta Cívica, le solicitó asignar a su personal más capacitado para la preparación y desarrollo de este juicio.

Asimismo pidió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y a la Comisión Especial de Atención a Víctimas que se continúe brindando las medidas necesarias de protección a las víctimas y de asistencia integral a la familia, respectivamente.

El pasado mes de febrero, uno de los asesinos de Javier Valdez fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen.

El 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, Valdez Cárdenas fue asesinado por doce disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado Río Doce.

Con información de López Dóriga Digital