Fiscalía de Oaxaca detiene por defraudación fiscal a exrector de la UABJO
Foto de EFE

En Oaxaca, autoridades lograron la detención de Eduardo M. H., quien fuera exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de dicha entidad (UABJO) entre los años 2012 y 2016.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el exrector de la UABJO fue capturado por el delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal, el cual se estima en un total de 90 millones de pesos.

Gracias a una investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Fiscalía Especializada en Materia de Combate a…

Publicado por Fiscalía General del Estado de Oaxaca en Viernes, 31 de diciembre de 2021

Según el comunicado,  derivado del trabajo de investigación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el 31 de diciembre se logró ejecutar la orden de aprehensión contra dicha persona, quien también es catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la institución educativa.

Tras la detención, el exrector fue llevado al penal de San Francisco Tanivet, que se encuentra en el municipio de Tlacolula de Matamoros, donde espera para iniciar su proceso judicial.

Según medios locales, la Auditoría Superior de la Federación le detectó a Eduardo M. H. irregularidades por aproximadamente 60 millones de pesos.

La aprehensión se concretó por la probable responsabilidad del imputado en la configuración del delito equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, detalló a través de sus redes sociales que la detención de Eduardo M. H. fue arbitraria, razón por la cual “debe prevalecer el debido proceso y la pulcritud en la procuración de justicia”.

Publicado por Dr. Eduardo Bautista – Rector UABJO en Viernes, 31 de diciembre de 2021

Con información de López-Dóriga Digital